Ya preocupa la falta de lluvias en el campo, indica el meteorólogo Jaramillo

Compartir

Guanajuato, Gto. Los que están más preocupados por la falta de lluvias generalizadas en la región son los agricultores, que en algunos casos han tenido que sembrar en seco; aunque han caído algunas precipitaciones en zonas aledañas no ha sido suficiente para iniciar el ciclo de siembra; lo que es un hecho es que se han estado presentando sistemas que inhiben las precipitaciones, explicó el meteorólogo Jacinto Jaramillo.

El especialista manifestó que el pasado 15 de junio se marcaba como límite, para que se dieran las precipitaciones generalizadas en la capital, “pero se ha complicado, el escurrimiento de aire frío sigue siendo un fuerte e importante inhibidor para que las lluvias se generalicen”.

Explicó que la semana para la capital inicia con “un canal de bajas presiones como las que han persistido las últimas semanas y que son las que ayudan a generar algunas nubes y que se presenten algunas precipitaciones”.

“Dos elementos son los que han resultado fuertemente negativos uno de ellos el sistema de alta presión o anti ciclón, que ha estado afectando la zona y por supuesto, el escurrimiento de aire frío que se da desde la porción media de los Estados Unidos”.

En el pronóstico de inicio de semana manifestó que la ligera afluencia de aire húmedo marítimo tropical proveniente del Pacífico y del Golfo de México, así como la onda tropical 6 que se acerca poco a poco, podría traer condiciones más favorables para que haya mejores condiciones para precipitaciones después del miércoles, añadió.

En su reporte semanal Jaramillo, manifestó que por el momento “las condiciones son de cielos despejados a medio nublados y si bien es cierto que hay condiciones de lluvias para las zonas aledañas hacia la zona occidental y oriental; para la zona de Aldana y los Picachos, Calderones se presentará un poco de lluvia dispersa”.

“Hacia el sur, en los límites con el vecino estado de Michoacán y en las cercanías con Irapuato, cerca de Moroleón Abasolo, son municipios que tendrían mayor posibilidad de que haya precipitaciones, esperamos que para el próximo miércoles las lluvias sean más generalizadas, porque la verdad es que ya preocupa la situación sobre todo en el tema agrícola”, subrayó.

En cuanto a las temperaturas máximas estas estarán fluctuando no más allá de los 30 grados como máximas, lo que provoca un inicio de semana apenas caluroso y eso trae beneficio de menos agobio por el calor y menos evaporación, por mencionar algunos; en cuanto a las mínimas inclusive baja por allá de los 9 grados Celsius y en algunas de las zonas más altas y entre 12 y 13 grados en algunas zonas bajas de la ciudad, precisó.