“Puentes de papel: Grabados”, muestra binacional con obra de artistas mexicanas y canadienses

Compartir

El Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Regional de Vaudreuil-Soulanges, en Quebec, albergarán la exposición del 19 de junio al 14 de agosto

CDMX.-

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en colaboración con el Museo Regional de Vaudreuil-Soulanges, de Quebec, Canadá, presentarán a partir del domingo 19 de junio la exposición “Puentes de papel: Grabados”.

La propuesta planteada por cada autora y autor brinda una enorme gama temática, reflejo de la época en la que fue creada cada pieza.

De acuerdo al comunicado de prensa, del encuentro entre la artista quebequense Manon Côté y la creadora mexicana Cecilia Sánchez Duarte, realizado en 2019, surgió una colaboración artística que aún rinde frutos. Con el lema común de que lo individual es siempre social, y tras comentar y apoyar mutuamente sus propuestas unipersonales, pasaron a los proyectos colectivos, con lo cual surgió “Puentes de papel”, el cual reúne a 10 artistas: la mitad de México y la otra parte de Canadá. La primera versión, que incluía a dos creadores varones, se expuso en el Museo de Arte de Mazatlán en marzo de 2020.

Intercambios productivos

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, se presenta la exhibición binacional, con una sede en cada país, es un nuevo puente multicultural, continuo y diverso, integrado por la participación de cinco grabadoras de Quebec: Côté, Karine Landerman, Marie-Ève Longtin, Hélène Raymond y Claude Aimée Villeneuve, y cinco mexicanas pertenecientes al SPM: Sánchez Duarte, Elsa Madrigal Bulnes, Cecilia García Morales, Silvia Barbescu y Marysol Galván Pelayo.

Las piezas, relacionadas con la valorización de las culturas ancestrales, la ecología, la equidad y el humanismo, son resultado de la socialización de ideas y coincidencias iniciales, tanto estéticas como conceptuales. Al final, cada artista recreó el concepto que da nombre al proyecto para aportar su propia lectura, única y personal, la cual se convierte en la visión colectiva en la que los puentes resultantes se entrecruzan o se suceden, ya que comparten arte, cultura, geografía y otros entresijos. Las creadoras se acompañaron a lo largo del proceso creativo mediante reuniones virtuales, grabaron sus procesos y algunas, incluso, imprimieron en equipo.

En cada sede se expondrá también una obra colectiva que fue objeto de una intervención en diferentes momentos por parte de las 10 artistas participantes, para reforzar de esta manera el concepto de generar continuamente intercambios productivos.

Esta logística de producción creativa, artística y cultural va acompañada de la idea de que estas muestras son consideradas generadoras de otros muchos puentes infinitos que tienen al menos la misma calidad en cuanto a realización y propuesta conceptual, así como un importante impacto social.

Asimismo, el recinto de la Red de Museos del Inbal albergará la exposición “Colectiva de estampa”, una visión de la obra producida en nuestro país en la disciplina, en técnicas como aguafuerte y aguatinta, punta seca, grabado en cobre, litografía, linoleografía, xilografía, serigrafía y técnicas mixtas, con diversos estilos y tratamientos, así como en diferentes formatos. La propuesta planteada por cada autora y autor brinda una enorme gama temática, reflejo de la época en la que fue creada cada pieza.

Ambas muestras serán inauguradas el domingo 19 de junio a las 13:30 horas en el SPM y podrán ser visitadas de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas hasta el domingo 14 de agosto. Entrada libre.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, por lo que se pide a las personas asistentes seguir las indicaciones.