Juan Manuel Márquez

Compartir

El pasatiempo de los puños es una de las disciplinas más peligrosas por todo lo que implica de sacrificio físico y mental, en casos extremos puede llevar hasta la muerte; es también importante señalar, que es todo un espectáculo lo que rodea una función de boxeo en las varias peleas que la integran. México cuenta con una gran tradición en este campo, ya que es uno de los deportes más practicados y gracias a ello en nuestro país contamos con grandes pugilistas. 

Juan Manuel Márquez fue un boxeador profesional  de México, es  considerado uno de los mejores boxeadores de nuestro país; todos los aficionados que lo vimos en una contienda en un cuadrilátero a este gran atleta, quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.

 “Dinamita” como era conocido este fantástico púgil, tuvo una marca de 56 victorias, 40 por nocaut (KO), siete derrotas y un empate; era un peleador que cada vez que se subía al ring,  era seguro poder contar con un buen espectáculo. Algunos de los campeonatos que consiguió en su carrera fueron: Campeón mundial de peso pluma de la FIB,  Título mundial de peso pluma de la AMB, Campeón mundial de peso pluma de la WBO, entre otros.

Un momento de su carrera que me parece digno de mencionar, fue cuando Juan Manuel ganó la cuarta pelea por KO a Manny Pacquiao, los tres combates que habían realizado con anterioridad fueron muy intensos, una guerra sin cuartel,  sin poder tener un resultado a su favor y considero que esta rivalidad marcó la trayectoria de ambos combatientes. En el box se puede ganar y perder, pero hay que considerar las diferentes maneras de hacerlo.

En la época  de este fantástico boxeador había grandes competidores de esta disciplina, como el mismo Juan Manuel,  Manny Pacquiao, Marco Antonio Barrera, Erik Morales entre otros, que fueron  impulsados por la difusión tecnológica que ha tomado un papel importante para poder lograr trascender y triunfar a nivel mundial.

Debido a la pandemia el boxeo no ha podido realizar las inducciones al Salón de la Fama, pero este año sí se llevará a cabo, serán tres generaciones 2020, 2021 y 2022,  y Juan Manuel Márquez está contemplado para la del 2020, bien merecido lo tiene por todo lo que logró en su carrera, el evento será del  9 al 12 de junio de 2022.