Realiza UG segundo Encuentro Internacional de Escritores “Unidad y Esperanza Histórica”

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Laboratorio de Escritura Creativa de la Unidad de Extensión de San Miguel Allende, organizó el segundo Encuentro Internacional de Escritores «Unidad y Esperanza Histórica», bajo la coordinación académica del Dr. Demetrio Vázquez Apolinar.

De acuerdo al comunicado de prensa, este encuentro inició con la conferencia «vida y obra» del poeta Juan Manuel Ramírez Palomares y un análisis del crítico, Mtro. Carlos Ulises Mata. Se hizo un merecido reconocimiento también por parte de la Mtra. Carmen Madariaga, artista plástica quien, inspirada en la obra del poeta celayense, pintó un cuadro, el cual fue un obsequio para el Mtro. Ramírez Palomares.

Correspondió a la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), felicitar a las y los participantes en este importante encuentro y hacer la declaratoria inaugural.

En su mensaje, el Dr. Demetrio Vázquez Apolinar refirió la necesidad de estos eventos no solo por parte de las instituciones sino de la comunidad literaria de cada región y ciudad. Agradeció el respaldo de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; así como de la Mtra. Efigenia Corona Quintero, Coordinadora de Extensión y Colaboración Académica.

Reconoció que esta reunión no fue una labor fácil ya que cada escritor y escritora tiene una posición clara y diferente sobre el devenir humano, «hacer coincidirlos por la sola solidaridad de encontrarnos en la palabra y por ella, no es fácil» comentó, sin embargo, se logró conjuntar a creadores de varios países.

Aseguró que «ya no es necesario preguntar si después de una pandemia mundial se puede hacer arte o seguir escribiendo poesía, ese asunto ya fue superado y las palabras de Adorno quedaron borradas por las lágrimas y dolor». Aseguró que es necesario poner delante la poesía y el arte ante todo advenimiento y, en este contexto está este encuentro, con escritores y escritoras que han dedicado su vida a la palabra.

Dentro del programa, se tuvieron diferentes expresiones artísticas, como el performance «hábitos de humano» por Antares Raca y Danielle J. Palacios, el poeta y cantautor catalán Martín Ferler, así como siete mesas en las cuales poetisas, poetas y narradores de Colombia, España, Argentina, México y varios municipios de la entidad, compartieron la lectura, el análisis y la reflexión.

En la ceremonia inaugural estuvieron también la Mtra. Efigenia Corona Quintero, Coordinadora de Extensión y Colaboración Académica y el Lic. Mauricio Vázquez González, Coordinador de Ediciones La Rana, así como estudiantes y personal administrativo.