Formaliza ASEG acto de inicio de la auditoría coordinada de desempeño a programa presupuestario de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con la presencia de autoridades universitarias y del Auditor Superior del Estado de Guanajuato, así como de personas colaboradoras de dicho organismo público, se llevó a cabo el acto de inicio de la auditoría coordinada de desempeño al «Programa E035 Extensión del Conocimiento, Arte y Cultura de la Universidad de Guanajuato».

De acuerdo al comunicado de prensa, este acontecimiento interinstitucional tuvo lugar en el Claustro Académico «Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez» de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato.

Este evento marca el inicio formal del procedimiento de fiscalización, mismo que pretende evaluar si los objetivos del programa presupuestario, en términos de resultados o productos, se han alcanzado como se pronosticó, o si los servicios del mismo operan como se esperaba, desde su proyección.

Durante su mensaje, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, celebró la colaboración del Órgano Interno de Control y de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), y se dijo seguro de que de este ejercicio surgirán oportunidades y acciones de mejora.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia del manejo responsable de los recursos públicos y de corresponder a la sociedad mediante el conocimiento, creatividad y talento de la comunidad universitaria.

Por su parte, el licenciado y maestro en fiscal Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato, se refirió a la transformación en la visión de las auditorías, las cuales ya no se ven solo como ejercicios de fiscalización, sino como un mecanismo para coadyuvar en el desarrollo de la calidad de vida de las personas, en este caso bajo las vertientes de conocimiento, cultura, literatura, arte, entre otros rubros.

Cabe destacar que este ejercicio será llevado a cabo, en congruencia con la observancia a las normas profesionales de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, como marco de referencia, y supletoriamente los pronunciamientos profesionales que resulten aplicables de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, (INTOSAI por sus siglas en inglés), ello al tomarse en cuenta como una buena práctica, emanada del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.

En el acto, correspondió ofrecer un mensaje de bienvenida al Titular del Órgano Interno de Control de la UG, Dr. José Jafet Noriega Zamudio. Dada la trascendencia de este evento, acudió el personal directivo de la Universidad involucrado en la operación del programa presupuestario.