Rememoran a Ignacio Ramírez El Nigromante con la 1ª Fiesta del Libro de San Miguel de Allende

Compartir

Se realiza del 15 al 22 de junio en el Centro Cultural que lleva el nombre del periodista y político mexicano; participan más de 30 editoriales y se desarrollarán 40 actividades para todo público

CDMX.- En el marco del 60 aniversario del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, se lleva a cabo la 1º Fiesta del Libro de San Miguel de Allende, en Guanajuato, dedicada a la memoria del periodista, político e ideólogo liberal del siglo XIX.

De este modo, el espacio refrenda su vocación como punto de encuentro para la libre experiencia de las artes y los oficios.

De acuerdo al comunicado de prensa, el encuentro académico y literario es organizado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Dirección de Cultura y Tradiciones del Municipio, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Participan más de 30 editoriales y se llevarán a cabo 40 actividades para el público en general, de carácter gratuito. De este modo, el espacio refrenda su vocación como punto de encuentro para la libre experiencia de las artes y los oficios.

La instalación Nidos de lectura, del colectivo Arrabal, transformará el jardín del recinto en un lugar abierto a la convivencia con la naturaleza y los libros en una propuesta de arte contemporáneo que dialoga con el entorno para propiciar los diversos modos de disfrutar el acto de leer en el espacio público. El trabajo se realiza con la colaboración de la Universidad de las Artes, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Vivos y Muertos.

Con la muestra Haz encuadernación. Un encuentro con el oficio se busca despertar la apreciación por los libros como objetos de valor artístico; además, es una invitación a la práctica de la encuadernación como área de expresión y creación con papel, fibras naturales y materiales que embellecen y rememoran la tarea ancestral de unir páginas para hacer públicas las ideas.

La pieza escultórica Recinto del artista, de Miguel Ángel Morales, egresado y profesor de este centro cultural, será activada como foro para sesiones de lectura en voz alta, cuentacuentos, micrófono abierto y sitio para la contemplación del paisaje editorial.

En la fuente se darán cita la tradicional tertulia de la Biblioteca Municipal, el performance, la ópera, el rap, el danzón, el son jarocho y las presentaciones de libros, conferencias, lecturas dramatizadas y mesas de diálogo, en tanto que los talleres se instalarán en el primer piso del recinto cultural del Inbal.

Gracias a la vinculación con la Red de Librerías Educal del Fondo de Cultura Económica, se presentarán Evelyn Moreno y Alan Valdez; además, en colaboración con la Dirección de Cultura, estarán Emilio Arellano, María García Esperón, Ernesto Fundora, Daniel Aguilar Torres, Rodrigo Díaz Guerrero, Paco del Reyo, Antonio López, así como José Luis Palacios y el periodista cultural Miguel de la Cruz, quienes hablarán de la importancia del fomento a la lectura y el libro.

Con el eslogan “Cada mujer y su historia es única”, la colectiva Sororas y Rebeldes de San Miguel de Allende, Calles con equidad y la Dirección de Cultura y Tradiciones lanzaron el 1er Concurso de relato feminista, en el que podrán concursar niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres trans y representantes del género femenino de cualquier edad.

¿Somos anti-libros? es la pregunta que derrumbará el mito de que las y los estudiantes sanmiguelenses no leen, y da nombre a la mesa en la que jóvenes hablarán de lo que respondieron más de mil estudiantes en la encuesta que lanzó el Centro Cultural Ignacio Ramírez  “El Nigromante” con la participación de la Delegación Regional I de la Secretaría de Educación Estatal, la Unidad de Extensión de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato en San Miguel de Allende, la Universidad de León, el Instituto Allende, la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, el Instituto Sanmiguelense, entre otros planteles educativos de la ciudad.

La Fiesta del Libro de San Miguel de Allende concluirá con Las mañanitas, una ofrenda floral y un programa de música mexicana a cargo del Ensamble Sanmiguelense, que evocará la memoria de Ignacio Ramírez “El Nigromante” en su ciudad natal.

Con la exposición Juegos, sueños y una tardeada en la Alameda Central, el Museo Mural Diego Rivera se une a la semana conmemorativa del natalicio y el aniversario luctuoso de Ignacio Ramírez, integrante de la Academia de Letrán, en cuya ceremonia de ingreso pronunció el emblemático discurso que Diego Rivera representó con la frase: “No hay Dios”, en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Ignacio Ramírez Calzada, también conocido como El Nigromante, nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel El Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, y falleció el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México.

Para conocer la programación, horarios y aforos, se pueden consultar las redes sociales del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. FB: @BellasArtesSMA; IG: @ccnigromante.