Restauración de teatro Juárez va al 20 por ciento; encuentran vestigios de linóleo

Compartir

Guanajuato, Gto. La restauración, conservación y rehabilitación del teatro Juárez tiene un avance del 20 por ciento, informó la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato.

Durante un recorrido en las obras que se realizan al exterior e interior del recinto, informaron sobre las acciones que se han hecho al edificio histórico, además de recordar que en la primera etapa se están invirtiendo 160 millones de pesos.

Uno de los resultados más destacados es el hallazgo del piso original del Salón Tocador, que se encuentra en la primera planta del teatro, pasando el Salón de Cristal, el mismo es de un material llamado linóleo y tiene una patente inglesa y de fabricación alemana.

Además, la restauradora Amalia Velázquez de la empresa Lerma Edificaciones, quien ganó la licitación de la obra, informó que se estudió el material del que está hecho el rodapié de esa zona y es de lincrusta, un hallazgo también insólito; de igual forma detalló que se está rescatando el color original de los muros y plafones de la escalera de honor y otras áreas.

Detalló que durante el proceso también se están rescatando los aplanados en las salas antes mencionadas, así como en la del Fumador, y las acciones que se implementan son de limpieza y restauración, aclarando que no es repintar sino descubrir las coberturas originales.

Por su parte la supervisora de la SICOM, Rosenda Mendoza, habló sobre toda la supervisión de la línea eléctrica del teatro Juárez misma que será sustituida en su totalidad y se modernizará con nuevos materiales, además de que la luz del recinto, tanto la de iluminación escénica como arquitectónica se remplazará con tecnología LED.

Agregó que, del presupuesto total de la obra, el 25 por ciento se está destinando para estas acciones, pues las instalaciones ya eran muy viejas, además de que se incluirá un nuevo sistema de telefonía, internet y un circuito cerrado de seguridad.

Para el escenario se estarán modernizando las tramoyas y varas para colocar equipo motorizado, también se modernizarán las cortinas, pero preservando las originales que no pueden removerse.

Tanto al interior como exterior del teatro se han encontrado problemas estructurales menores que no estaban contemplados, principalmente grietas, las mismas están siendo rellenadas y cubiertas para subsanarlas y quede bien fortalecido el edificio; también se está limpiando la cantera y se sustituyen aquellas piezas que ya están demasiado deterioradas.

En el exterior, a un lado de la Casa de Moneda, se están construyendo balcones de interconexión para que las escaleras de emergencia funcionen adecuadamente y en el otro extremo, a un lado del templo de San Diego, se retiró una escalera que no se usaba y ahí se estará colocando el elevador.

El secretario de la SICOM, Tarcisio Martínez Rodríguez subrayó que todas las acciones que se realizan son supervisadas y aprobadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, incluso a la semana realizan hasta tres visitas para conocer los avances de la obra.

Recordó que las acciones se estarán suspendiendo para el desarrollo del Festival Internacional Cervantino, que será en octubre, sin embargo, una vez concluida la celebración el teatro Juárez volverá a cerrar sus puertas para seguir con la obra que está programada a concluir en 2023.