Asegura tesorera que no habrá represarías por no usar crédito público para el MUMO

Compartir

Guanajuato, Gto. La tesorera municipal de Guanajuato, Irma Mandujano García, aclaró que no tendrán que pagar ninguna multa o sanción por la cancelación de la construcción del nuevo Museo de las Momias.

Esta semana el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció la no ejecución del proyecto, por lo que ya no se usará el recurso ni de deuda pública ni los destinados por la propia administración para para tener una nueva casa para las momias.

Tras esta decisión la tesorera reiteró que, aunque se licitó el recurso del empréstito por casi 70 millones de pesos y lo ganó la empresa bancaria BBVA desde diciembre del año pasado, no se hizo ningún pago pues el proyecto no se registró ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se hizo un contrato de deuda, pero este solo aplica hasta que se tiene la disposición del proyecto, como no obtuvimos el registro y no hemos dispuesto del crédito, no hay una penalización por no llevar acabo el proyecto y se inició el proceso legal para la cancelación”.

Cuestionada por los más de 40 millones de pesos de recursos propios del municipio para completar el proyecto, Irma Mandujano explicó que al ser dinero de la propia administración solo se hará un movimiento compensado para destinarlo a otras acciones.

Sin embargo, tendrá que ser el Ayuntamiento capitalino quien apruebe la redirección de recursos y aprobar la viabilidad de las nuevas acciones a realizar.

De acuerdo al anuncio del presidente municipal Alejandro Navarro, esos recursos se destinarán para acciones sociales y obra pública y se meterá la propuesta como un dictamen desde comisiones para que pueda agilizarse el proceso de aprobación.