Es oficial construcción del MUMO se cancela

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció la cancelación del proyecto de construcción del nuevo Museo Internacional de las Momias de Guanajuato.

En un evento púbico realizado en el teatro Cervantes, el alcalde frente a su gabinete, representantes de la sociedad civil y ciudadanos, sostuvo que el desistimiento del proyecto se da por las trabas que ha puesto el gobierno federal para que se pueda ejecutar la obra.

Sostuvo que la llamada ‘cuarta transformación’ está movida solo por sus intereses políticos y no por el desarrollo de la sociedad, pues incluso ‘amenazaron’ con quitar del patrimonio de los guanajuatenses los derechos de las momias y adjudicarse los mismos si se movían del actual museo de sitio, ubicado a un lado del panteón de Santa Paula.

Además lamentó que la opción mayoritaria en el cabildo evite el desarrollo de la ciudad y apoye que solo se generen proyectos para las ciudades y estados en donde gobierno el actual partido político a cargo de la nación.

“Después de agosto de 2019, cuando el proyecto estaba avanzando, empezamos a recibir puras negativas y periodicasos al proyecto, excusas que han cambiado a lo largo del mismo pues primero dijeron que no era musino sino un centro comercial y la realidad es que mercado de artesanías solo representa menos del siete por ciento de la obra y es para los comerciantes que ya están instalados en el actuar museo; dijeron que se ponía en riesgo el patrimonio de Guanajuato y es falso porque está fuera de la zona de monumentos; que vamos a eliminar la cancha, pues también es falso porque se iba a reubicar”

En su presentación Alejandro Navarro detalló todos los cambios de decisiones que se han tomado para no aprobar el nuevo MUMO, desde el cambio de director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, hasta la solicitud de papeles imposibles de obtener como la aprobación de los familiares de las momias, todo eso con el objetivo de obstaculizar la ejecución del proyecto y no emitir la factibilidad necesaria para iniciar con su construcción.

“La realidad es que trabajamos y chocamos contra un muro, lo que hagamos la respuesta es no y la verdad es que a mitad del 2021 todo iba bien, se hicieron las obras complementarias y en agosto se dio la factibilidad, pero llega el tema a la mañanera y se echan para atrás, se niegan permisos, se impide mover los cuerpos, el INAH cambia su criterio de un día para otro y la verdad es que todo está legal y bien hecho pero ya está politizado”.

Por tal motivo el empréstito aprobado por el Congreso local, desde diciembre del año pasado por la cantidad de casi 70 millones de pesos, ya no será usado para la edificación del nuevo museo, en el cual se incluía tener un estacionamiento.

De igual forma, los 40 millones que el gobierno municipal destinó de recursos propios para complementar la ejecución de la obra serán redireccionados a acciones de desarrollo social e infraestructura, mismas que tendrán que ser aprobadas por el Ayuntamiento para que se amplíen los alcances del Plan de Obra Pública 2022.

Alejandro Navarro sostuvo que no se dará por vencido y continuará luchando por los intereses de los capitalinos, sin embargo, reconoció que no seguirá en una pelea que está pérdida y que no llegaría a buenos términos, por lo que esperó que en un futuro se pueda retomar el proyecto.

Esto debido a que el mismo generaría mayores recursos para la ciudad, pues antes de la pandemia el museo de las momias generó, en ingresos anuales propios para el municipio, 44 millones de pesos, y con la ampliación de los espacios y atención mejorada, se pronosticaba incrementar esos recursos a 70 millones de pesos por año, pues sigue siendo la segunda fuente de recursos propios para la administración.

“En el actual museo de sitio ubicado a un lado del panteón Santa Paula, se han registrado 600 mil visitantes al año y temporadas altas hay hasta cinco mil visitantes en un solo día; es el tercer museo más visitado del país y a diferencia de los dos primeros, el museo de las Momias mide 500 metros cuadrados y tiene estacionamiento para 40 vehículos y un solo acceso por el Cerro Trozado y es de un solo carril (…) el nuevo museo tendría una superficie de cinco mil metros cuadrados, áreas de conservación y podría recibir a 15 mil personas en un día, además habría un estacionamiento con capacidad de 500 vehículos”.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la sociedad para consolidar lo que ya se tiene en materia de servicios turísticos, en festivales, en actividades de desarrollo económico y generar estrategias desde el Consejo Municipal de Turismo para tener mejores atractivos turísticos, mejores eventos y la ciudad evolucione como se busca para que se posicione como uno de los mejores lugares a visitar a nivel mundial.