José Saturnino Cardozo

Compartir


El balón pié es un deporte de contacto y el más practicado y popular a nivel mundial, México no es la excepción ya que para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional, lo que no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental.

José Saturnino Cardozo fue un futbolista profesional de Paraguay, es considerado uno de los mejores jugadores extranjeros que han venido a jugar al Futbol Mexicano en donde también ha sido uno de los mejores delanteros en nuestro país, sin duda una de las posiciones más importantes porque definitivamente un gol pude definir un juego o un título, eso no quiere decir que las demás posiciones no sean importantes, cada una cumple una función. Todos los aficionados que vimos a este gran jugador en el terreno juego, quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con que contaba para este deporte.

“El Diablo Mayor” como es conocido este fantástico deportista, estuvo en varios conjuntos y vale la pena resaltar que uno de ellos fue Club Deportivo Toluca, donde para mi gusto desplegó su mejor futbol lo que lo llevó a ganar diversos títulos con el club escarlata, también es donde más tiempo perteneció desde 1995 a 2005.

Como señalamos anteriormente, este personaje es tan bueno que ha ganado varios trofeos individuales, consiguió en 4 oportunidades ser el máximo rompe redes de la liga Mexicana en el Verano de 1998 con 13 anotaciones, verano 1999 con 15 goles, en el Apertura 2002 con 29 tantos y en el Apertura 2003 con 21 goles, José Saturnino en la década antes mencionada que estuvo con los diablos rojos del Toluca, dejó una huella imborrable porque logró 249 anotaciones y es recordado por ser uno de los máximos goleadores de la historia de nuestra liga.

El paraguayo le puso fin a su carrera futbolística en el año 2006, tuvo una carrera deportiva impresionante que se puede considerar como un ejemplo para las nuevas generaciones principalmente en México. Sigue ligado al futbol pues en la actualidad es director técnico, sin embargo en esta faceta no ha sido muy exitoso. Ha dirigido al Toluca, a Jaguares de Chiapas, Puebla FC, a los Tiburones Rojos de Veracruz y al Club Deportivo Guadalajara.

José Saturnino Cardozo ingresó en la primera generación del Salón de la Fama en el año 2011.