Por un año más, se realiza la tradicional apertura de la Presa de la Olla

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades municipales y estatales de Guanajuato celebraron la tradicional apertura de la Presa de la Olla este lunes 25 de julio, a la tradición acudieron cientos de capitalinos para convivir en familia.

Sin embargo, este 2022 la Presa de la Olla no lució tan llena como otros años, incluso la cascada de agua no fue tan potente como en otras ocasiones, aunque eso no impidió que los guanajuatenses disfrutaran del espectáculo, pues se sumó la verbena popular que se hizo en el parque Florencio Antillón.

En entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, pronosticó que hubo entre ocho a 10 mil personas acudiendo a la festividad durante todo el día, cifras inferiores a lo que se tenía en años previos a la pandemia por Covid, que llegaba hasta las 15 mil.

Sobre el operativo de seguridad comentó que hubo 85 elementos entre policías, personal de Protección Civil y Fiscalización cuidado los alrededores de la Presa de la Olla para que se realizaran las fiestas en paz y con saldo blanco.

Por su parte el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, celebró que se pudiera realizar la apertura de la presa, pues reconoció que las lluvias no han sido las esperadas, sin embargo, lograron llenar el cuerpo de agua a niveles que permitieron que no se perdiera la tradición.

Esta es la tercera ocasión en la que no acude el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a una de las tradiciones más importantes para los capitalinos; el único año que acudió fue en 2019, al año siguiente se realizó una apertura virtual debido al inicio de la contingencia sanitaria por Coronavirus, sin embargo, sí acudieron las autoridades locales para ondear el pañuelo blanco y se abrieran las compuertas, para este 2021 y 2022 la tradición se restableció con la presencia de ciudadanos y funcionarios, destacando la ausencia del gobernador.