Reforma para distritación va: diputado del PAN

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Bricio Balderas Álvarez, sostuvo que la iniciativa para garantizar la elección consecutiva debe atenderse para prevenir futuras modificaciones distritales.

En meses anteriores, Bricio Balderas presentó una iniciativa para garantizar que los diputados locales, puedan ir a elección consecutiva si en caso de una redistritación, modificaciones que ya sucedieron la semana pasada; siempre y cuando uno de los municipios que conforman la anterior demarcación, se incluyan en las modificaciones.

El diputado consideró que si bien ya hubo modificaciones a los distritos locales, y aunque la iniciativa no surtirá en este caso al ser pocas las variaciones de municipios, la iniciativa debe ser atendida, pues es muy probable que en un futuro sea necesaria.

En los 22 distritos locales de Guanajuato, si bien hubo intercambios de municipios en las demarcaciones, se conserva al menos uno de los que habían conformado los distritos anteriores.

Bricio Balderas expresó que pese a las modificaciones distritales, no habrá mayor problema para el desarrollo de las elecciones en 2024, pero los órganos electorales deberán estar en constante análisis de cualquier circunstancia.

Una de las modificaciones que mayor atención llamó, fue el cambio de cabecera para el distrito XVII, pues ahora será Apaseo el Grande y no Juventino Rosas.