Guanajuato, Gto. El director general de Fiscalización y Control del municipio de Guanajuato, Alejandro Barbarino Sosa, informó que se contabilizan hasta 20 incidentes en una semana relacionados a guías turísticos denominados como pirata.
Recordó que los operativos que realizan los inspectores de la dependencia se enfocan en corroborar que los promotores turísticos cuenten con sus credenciales para trabajar, que no tengan registro de antecedentes penales y que durante sus funciones no presenten aliento alcohólico o de drogas.
También se verifica que los boletos que venden a los visitantes, principalmente de recorridos con Estudiantinas, cuenten con los sellos de la dependencia y el SAT.

“Vigilamos los lugares turísticos más significativos como el callejón del Beso y el museo de las Momias, porque todos se conocen las leyendas y quieren contar las historias y hay que tener cuidado”.
Estos operativos se intensifican durante los periodos vacacionales, en este caso se está en temporada de verano y aumenta el turismo en la ciudad, por lo que sostuvo que es importante realizar los recorridos de vigilancia.
Explicó que en zona centro es donde más control hay de los guías turísticos y es a las entradas de la ciudad donde se intensifican los trabajos.
“El mayor problema es a las orillas o entradas de la ciudad como en la caseta de cobro, por Santa Teresa, en Valenciana y por Yerbabuena-Puentecillas, checamos la problemática con los denominados pirata, pues están trabajando de manera irregular y al detectarlos se aplica el reglamento de forma distinta porque están realizando acciones ilícitas y se los lleva la policía preventiva”.
Barbarino Sosa dijo que el 50 por ciento de los operativos se realizan en atención a las denuncias que hacen los ciudadanos y visitantes, el otro 50 por ciento es el trabajo ordinario de la dependencia en donde se coordinan con la policía Turística.
