Se dan a conocer los nombres de las obras finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022

Compartir
  • Las obras serán perfeccionadas en un taller dirigido por especialistas en dramaturgia y artes escénicas
  • Las propuestas se publicarán en una antología editada por el Centro Cultural Helénico

CDMX.- La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, presenta a las y los cinco finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, un programa que se desprende de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia”.

Con este premio se construye un amplio tejido de apoyo para que las y los jóvenes sigan enriqueciendo la cultura de México.

De acuerdo al comunicado de prensa, a lo largo de una veintena de ediciones, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo ha sido un semillero para las letras teatrales más jóvenes. Este año, el comité de selección —integrado por: Itzel Jatziri Lara González, Reynolds Robledo Méndez y Cinthia Vanessa Arrebola Aguilar— se centró en aquellas obras con las mejores voces internas, así como en propuestas con amplias posibilidades de ser perfectibles, publicadas y escenificadas.

Los textos elegidos fueron:

  • De la mano de Senko Hanabi, de Juan Alberto Mora Hirata (Estado de México)
  • El encanto, de Hugo Antonio Martínez Saldaña (Chiapas)
  • Hipocampo, de Miranda Elizalde Norman (Ciudad de México)
  • La cascarita, de Janil Yumil Uc Tun (Yucatán)
  • Calladita, de Itzel Sarai Trejo Leone (Ciudad de México)

Debido a las inquietudes estéticas de quienes participaron, todos los textos aluden a problemáticas y sensibilidades actuales. Es así como las propuestas oscilan entre la autoficción, el duelo, la rabia, el humor y una poderosa indagación de lo cotidiano.

Las obras finalistas formarán parte de un taller de perfeccionamiento en el cual se trabajarán los textos de forma colectiva y en sesiones individuales. De esta manera, el premio pone un especial énfasis en los procesos creativos, no únicamente en el resultado último, y se incentiva a que las y los jóvenes creadores tengan la oportunidad de trabajar de cerca con profesionales de la dramaturgia.

Al término de este taller el comité de selección se reunirá nuevamente para elegir a la obra ganadora de este certamen,  y se otorgará un premio de $120,000.00 pesos, la publicación de su texto por el Programa Cultural Tierra Adentro y su puesta en escena se materializará en las instalaciones del Centro Cultural Helénico. Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto del año en curso. De igual manera, las propuestas finalistas formarán parte de una antología editada por el Helénico.

El escritor Reynolds Robledo Méndez, uno de los jurados de este certamen, asegura que: “Lo importante del premio es que le da voz a la dramaturgia joven del país, al conocer estos textos puedo constatar las ganas de contar historias que necesitan vivir en un teatro. Da emoción saber que existen los deseos de seguir haciendo teatro en tiempos difíciles para los escenarios”.

Es innegable la relevancia del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo en su labor de profesionalizar e incentivar a las nuevas generaciones de dramaturgas y dramaturgos mexicanos. De este modo se construye un amplio tejido de apoyo para que las y los jóvenes sigan enriqueciendo la cultura de nuestro país.

Para consultar la información completa se pueden visitar las páginas: helenico.gob.mx y contigoenladistancia.gob.mx.

Juan Alberto Mora Hirata

Dramaturgo, director y actor egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo el primer lugar en el 1er Rally Teatral La Ciencia a Escena (Tijuana-Ensenada). Recibió el premio estatal de literatura Baja California 2018 y fue seleccionado para formar parte de la programación del 17avo Festival de la Joven Dramaturgia.

Hugo Antonio Martínez Saldaña

En el 2015 debutó con la obra Balajú, dicho montaje realizó la gira del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS) en el 2016. Formó parte del circuito de teatro escolar 2017 con la obra Los niños de la lluvia. En el 2020 colaboró con la compañía La pochota teatro y ejecutó el programa de teatro escolar con la obra Sirena en la pampa. Actualmente es acreedor al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) con el proyecto El deporte de contacto como herramienta psicológica y participa en la película Va por Diego.

Miranda Elizaldi Norman

Egresada del Diplomado intensivo para la profesionalización del actor dramático de la Casa del Teatro y del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM). Con estudios en Casazul, TransLímite y La Cabra Salvaje.

Itzel Sarai Trejo Leone

Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en México, España, Argentina, Chile y Colombia. Ganó el primer lugar en el VII Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras y el tercer premio en el Concurso de Microrrelatos 100 Palabras Para Mamá, convocado por la Editorial El Libro Feroz y Santiamén Lepe Café.

Janil Yumil Uc Tum

Es Licenciado en Literatura Latinoamericana y Técnico en Educación Artística con especialidad en Creación Literaria. Obtuvo una mención honorífica en el Primer Premio de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo (2017) y en el VI Premio Independiente de Joven Dramaturgia (2018). En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dramaturgia. Es cofundador del colectivo U Yotoch Yúuyum.