Viruela de mono no ha llegado a Guanajuato, pero se mantiene vigilancia epidemiológica

Compartir

Guanajuato, Gto. La jefa del área de Epidemiología de la secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor, reiteró que en el estado no se ha registrado ningún caso de la viruela del mono, sin embargo, se sigue realizando la vigilancia diaria en toda la entidad.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud ya declaró a la viruela del mono como emergencia internacional, la funcionaria estatal aclaró que en Guanajuato no ha una situación de peligro o de alerta.

Explicó que la declaración que emitió la OMS se hizo por el aumento de casos de dicho virus en el mundo y de modo preventivo, se busca que los países intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica y para ello se ha capacitado al personal para que sepan reconocer los signos o síntomas.

“Se busca que se detecten casos y que se aíslen para evitar más casos o la propagación del mismo; en Guanajuato no se han detectado casos y están alertas todas las unidades de salud en el sector quienes están capacitados para estar pendientes de lesiones y sepan cómo identificarlas, cómo tomar muestras y enviarlas a análisis”.

Sobre los síntomas de la viruela de mono, Fátima Melchor destacó que el principal es fiebre alta seguido de la aparición de ronchas en el rostro y posteriormente en el cuerpo, las mismas se inflamas como bolas y suelen generar un malestar.

También se presenta dolor de cuerpo y la viruela de mono se puede confundir con otras enfermedades como sarampión o varicela, sin embargo, la roncha es diferente pues es más grande y gruesa.

“Si hay un caso se realiza una investigación epidemiológica sacando una muestra para confirmar o descartar el contagio”.

Finalmente, la funcionaria estatal recordó que la viruela del mono se contagia al manipular la roncha, es decir, por contacto directo con la persona que contrajo la enfermedad y compartir platos, ropa, sábanas, etc., por lo que entre los cuidados de prevención es lavarse muy bien las manos y usar cubrebocas, tal y como se ha hecho por la pandemia por Covid.