Académico UG es nombrado “Associate Editor” del Frontiers in Chemical Engineering Journal

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) en la Universidad de Guanajuato (UG) ha sido nombrado «Associate Editor» del «Frontiers in Chemical Engineering» revista indexada y editada por The Swiss Federal Institute of Technology -la sexta mejor Universidad en el mundo- de acuerdo con el QS World University Rankings 2020.

De acuerdo al comunicado de prensa, este nombramiento inició a partir del primero de agosto. El también integrante del Cuerpo Académico de Ingeniería de Procesos Industriales en el Campus Guanajuato, se desempeña como editor asociado en las prestigiadas revistas «Chemical Engineering Research and Design» (desde junio de 2021) y «Chemical Engineering and Processing: Process Intensification» (desde octubre de 2019), ambas editadas por Elsevier.

El Dr. Segovia Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II, asimismo, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre su trayectoria se destaca como ex Presidente Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), también fue ex Coordinador del Posgrado en Ingeniería Química de la UG.

Su línea de investigación es la síntesis, diseño, optimización y control de procesos sostenibles intensificados. Bajo esta línea por más de 10 años, ha logrado publicar cuatro libros en inglés en el área de intensificación de procesos y optimización publicados por Springer (2016), Taylor and Francis (2017), de Gruytier (2019) y Elsevier (2021). También ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales indexadas con alto factor de impacto, de esos artículos tiene más de 4 mil 296 citas independientes.

Resalta también su participación en el diseño, construcción y puesta en marcha de una columna de destilación de pared divisoria, la cual se encuentra instalada en el Laboratorio de Ingeniería Química de la DCNE, la cual representa una de las tecnologías de destilación intensificadas más relevantes en la actualidad a nivel académico, es la única existente en México y una de las cuatro para fines académicos a nivel internacional. Este trabajo lo realizó en conjunto con el Dr. Salvador Hernández Castro, también académico de la UG.

Segovia Hernández, actualmente tiene en trámite el registro de cuatro patentes en el área de intensificación de procesos aplicada a la producción de biocombustibles y una patente concedida en el año 2022 para la producción de productos derivados del silicio. Su red de colaboración incluye prestigiados/as investigadores/as en importantes universidades nacionales e internacionales con quienes colabora activamente.

Asimismo, ha tenido colaboraciones industriales con la empresa Akzo Nobel (Holanda), en las que ha logrado generar proyectos que han culminado en la dirección de 23 tesis de doctorado (tres de ellas con mención Summa Cum Laude), 28 de maestría y 53 de licenciatura.

«Frontiers in Chemical Engineering» publica investigaciones rigurosas de alto impacto en todos los temas relacionados con la ingeniería química. Esta revista multidisciplinaria es de acceso abierto, se caracteriza por estar a la vanguardia en la difusión y comunicación de conocimientos científicos y descubrimientos impactantes para académicos/as, líderes de la industria y público en todo el mundo.

De esta manera, la amplia experiencia del Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández en el área de intensificación de procesos de separación, contribuyó para que el Editor en Jefe del Frontiers in Chemical Engineering lo designara en una de las posiciones de Associate Editor.