Participa Rectora del Campus Guanajuato UG en Diplomado en Derecho impartido por la Universidad de Mendoza

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó de la clase inaugural de la Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal –Tercera Cohorte- de la Universidad de Mendoza, Argentina.

De acuerdo al comunicado de prensa, este diplomado se realizará de manera virtual con la participación de profesionistas de diversos países, en tres módulos de formación teórico-práctica, en torno a la especialidad del Derecho Municipal.

Como especialista en materia municipal, la Dra. Rendón Huerta agradeció la invitación y el privilegio de poder hablar sobre los «retos actuales del Derecho y la gestión municipal», en donde desglosó las características de la crisis actual generalizada:

Mutación y nuevas variantes del virus COVID; aumento de casos pandémicos y muertes; fenómenos naturales por el cambio climático y aumento de los factores de vulnerabilidad como la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

Entre los retos que consideró se deben asumir por los gobiernos, citó el garantizar la vigencia del estado constitucional del Derecho, respeto a los derechos humanos vulnerados durante la pandemia, combate a la corrupción, la preservación del espacio público, acceso a la información y rendición de cuentas.

En medio de esto, dijo, los gobiernos locales tienen retos importantes, en el área de salud, educación, trabajo, infraestructura tecnológica, y hábitat. Opinó que también se debe trabajar en la profesión y actualización de los servidores públicos, en la especialización para las áreas técnicas, modificación y la ampliación de los servicios públicos en función de los derechos humanos.

Para finalizar, felicitó a la y los organizadores dirigidos por la Dra. María Gabriela Ábalos, Facundo Díaz Araujo, Anabella Villach y Pablo Hidalgo; al propiciar estos cursos que son un espacio de reflexión en torno a estos temas fundamentales en la vida pública y la democracia.

En la clase inaugural, también participaron la Dra. Diana Santiago Iglesias de la Universidad de Santiago de Compostela; el Dr. Antonio María Hernández, de la Universidad Nacional de Córdova y el Dr. Néstor O. Loza, de la Universidad de Buenos Aires.