Visita la Biblioteca Armando Olivares de la UG la ex Embajadora de México en España, Austria, Cuba y Bolivia

Compartir

Guanajuato, Gto.- La diplomática mexicana, Dra. Roberta Lajous Vargas, visitó la Biblioteca Armando Olivares y conoció el trabajo que realiza el Archivo Histórico y el Taller de Conservación y Restauración, las tres áreas que conforman parte de la Coordinación del Archivo General (CAG) de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, el recorrido comenzó en la Biblioteca Armando Olivares (BAO), espacio que representa uno de los tesoros más importantes del patrimonio cultural universitario por el valor de los libros y documentos contenidos en este recinto, en donde el Dr. Miguel Ángel Guzmán López, Coordinador del Archivo General, dio la bienvenida a la comitiva.

Posteriormente, personal del Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG), explicó el contenido del acervo de dicho Archivo, y específicamente sobre el fondo Manuel Doblado Partida (1818-1865), quien fue un abogado egresado del antiguo Colegio, hoy Universidad de Guanajuato, Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernador de los estados de Guanajuato y Jalisco. Defensor de los principios liberales, participó activamente en la Guerra de Reforma y en la defensa del país durante la intervención francesa. La documentación que se conserva corresponde a las diferentes actividades desarrolladas desde su etapa como estudiante hasta el momento que ocupó el ministerio de Relaciones Exteriores bajo las órdenes del presidente Benito Juárez. Se trata de información sobre asuntos que atendió como abogado y la correspondencia establecida con familiares, amigos y personajes prominentes de la época.

Enseguida, a la Doctora Lajous se le invitó a conocer de manera breve el trabajo que realizan en el Taller de Restauración y Conservación, mostrándole algunos libros restaurados para su conservación.

En la tercera parte de la visita, el promotor de la BAO les habló de manera general sobre el acervo de 60 mil volúmenes que resguarda esta Biblioteca. Sin embargo, para esta breve vista se seleccionó una mínima cantidad de obras relevantes para la historia universal, nacional y local.

Destacan el libro incunable de Santo Tomás de Aquino de 1496 (Ente y Esencia) y Thiéry de Menonville, Nicolás Joseph. La segunda obra, titulada Traité de la culture du nopal et de l’education de la cochenille, París, Chez la veuve Herbault de1787, expone los pormenores de la misión que el autor, un botánico francés, desarrolló clandestinamente en la Nueva España entre 1776 y 1777 para investigar las características del nopal y en especial, de un insecto parásito de este, la cochinilla, de cuyo cuerpo se obtenía un tinte rojo muy apreciado en la época.

La Dra. Lajous se mostró sumamente interesada en dicho acervo y pidió unos minutos para dar una vista general a los ejemplares del periódico antiporfirista El hijo del Ahuizote, de principios del siglo XX.

La diplomática, quien firmó el libro de visitas de la Coordinación del Archivo General, fue designada embajadora de México en España en 2013. Es autora del libro Historia mínima de las Relaciones Exteriores de México 1821-2000 publicada por El Colegio de México en 2012. Se ha desempeñado como Embajadora de México en Austria, Cuba y Bolivia. Ha sido representante permanente de México ante la ONU en Viena y Nueva York. En su carrera suman 42 años en el Servicio Exterior Mexicano.