Canal 22 presenta programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Compartir
  • En agosto, se estrena la nueva temporada de La raíz doble con Mardonio Carballo, programa que destaca por dar protagonismo a las comunidades indígenas. Los lunes, a las 21:30 h, a partir del 29 de agosto
     
  • Historias de activismo, cine, música, cocina, entre otras manifestaciones culturales forman parte de la programación especial que Canal 22 transmitirá en agosto para celebrar a los pueblos originarios

CDMX.- En el marco de la conmemoración del 9 de agostoDía Internacional de los Pueblos IndígenasCanal 22 estrena la séptima temporada de La raíz doble, titulada Sabores periféricos, la cual iniciará el 29 de agostoa las 21:30 horas, con el regreso en la conducción del poeta Mardonio Caballo; asimismo, la televisora presenta una amplia programación para celebrar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y otros países de Latinoamérica.

La programación inicia el lunes 8 de agosto con la transmisión de Ra ‘Bēhñö Bödi, mujer sabia, a las 18:00 horas; este documental de Carlos Gordillo muestra la entrevista que un lingüista holandés hizo a doña Macedonia Blas Flores.

De acuerdo al comunicado de prensa, la programación inicia el lunes 8 de agosto con la transmisión de Ra ‘Bēhñö Bödi, mujer sabiaa las 18:00 horas; este documental de Carlos Gordillo muestra la entrevista que un lingüista holandés hizo a doña Macedonia Blas Flores, mujer protectora de los derechos de los pueblos indígenas en Querétaro. A las 18:40 horas, se estrena Kaneblok Añita, un audiovisual de la UNED de Costa Rica que retrata la labor de rescate que el bikakla bribri Justo Avelino Torres inició en el 2010 para la recuperación de los valores de su pueblo originario en Amubri, Talamanca.

Por su parte, a través de Visión periférica, se presentan el 8 agosto, a las 22:00 horas, el filme del cineasta mexicano Juan Pablo VillaseñorCanciones para un amigo, una celebración a la música purépecha, en el cual, el realizador se adentra en una travesía por el estado de Michoacán en busca de músicos pirekuas. Y a las 23:20 horasTlali Nantli, cortometraje narrado en náhuatl, que muestra a una mujer y a su hija pequeña, de una comunidad de Guerrero, en su camino al campo donde siembran y cosechan, mostrando su conexión con la Madre Tierra, dadora de vida y alimento.

El martes 9 de agostose estrena a las 17:00 horasYanomami, una producción original de Vale TV, televisora cultural venezolana, la cual se adentra al pueblo aborigen más antiguo y misterioso del continente americano: los Yanomami del Amazonas. A las 19:00 horas, se transmite La armonía del viento, filme documental que describe la importancia de las bandas filarmónicas del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca. Y a las 21:30 horas, el concierto Alejandra Robles y las Mujeres del Viento Florido, dirigido por Leticia Gallardo; en el recital que tuvo lugar en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, la cantante e instrumentistas de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido dieron vida a temas como Fiesta OaxaqueñaEl feoAlingo lingo y Flor de piña.

El miércoles 10 de agostoa las 17:30 horas, se presenta México, réplica del universo y centro de la cuenta lunar, documental que aborda la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán por los mexicas, basado en la investigación de Everardo Lara y con la dirección de arte de Miguel Ángel Hernández y Uriel Pérez. A partir del 12 de agostode lunes a viernesa las 13:30 horas, se transmite Tlaxcala indígena, serie de Tlaxcala TV, la cual recorre diversas comunidades del estado en las que maestros, padres y abuelos se dedican a la difusión y preservación del náhuatl.

El domingo 14a las 16:00 horasse estrena la serie documental Manos. Artesanía con herencia, una producción de seis episodios a cargo de Anabel Ávila Medécigo, la cual retrata las historias de los artesanos zacatecanos, su vida y trabajo en el arte huichol, cartonería, cuchillería, lapidaria y fibras naturales. Y a las 16:30 horas, se presenta El ojoche vive, documental de la UNED de Costa Rica que explora cuatro experiencias de rescate del árbol de ojoche y su cultura culinaria en distintas regiones del país centroamericano.

El lunes 15 de agosto se presenta la Tercera Muestra de Cine Indígena, con la transmisión, a las 22:00 horas, de Cuando cierro los ojos, filme en el que los documentalistas Sergio Blanco y Michelle Ibaven exponen los casos de los presos Adela, hablante de mazateco, y Marcelino, hablante de mixteco; desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían.

Por su parte, el lunes 22 de agostoa las 18:00 horas, se transmite el concierto que la soprano María Reyna, acompañada por los músicos Jorge Galindo, Joaquín y Rodrigo Garzón, ofreció en el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos durante la 13ª Bienal Internacional de Radio de Radio Educación; el espectáculo mezcló ópera, música contemporánea y el folclor mexicano con la interpretación de piezas en diferentes lenguas originarias. Y a las 22:00 horas, a través de Visión periférica, se presenta Tío Yim, documental de Luna Marán sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez, conocido también como Tío Yim.

Asimismo, los domingosa partir del 21 de agostoa las 16:30 horas, se transmitirá Flores gemelas, una serie del SPR. Y durante la programación del 1 al 13 de agosto aparecerán las Cápsulas musicales en lenguas indígenas y las del Proyecto caracol.

Promocional Programación especial Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Más información:  

www.canal22.org.mx