Al menos 30 mil niños de 100 mil nacidos al año, no tienen vacuna BCG: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato,  Daniel Díaz Martínez, advirtió que el 30 por ciento de los 100 mil niños que nacen en el estado anualmente, no cuentan con sus esquemas de vacunación completos, por ejemplo, no les han aplicado la BCG, prácticamente desde que comenzó la actual administración federal.  

El secretario señaló que el órgano rector en esta materia, por ley,  es la Federación, para que no se confunda de que en Guanajuato tal vez no haya vacuna; “no hay vacunas, porque en México no hay vacunas  y no las hay, porque la federación no ha conseguido, no ha comprado más vacunas” enfatizó y en contraste señaló que lo que sí hay es “un muy buen sistema de salud que en cuanto llegan las aplica de inmediato”, apuntó. 

En entrevista en el municipio de León en el marco del arranque de la reunión de Líderes en Salud, Díaz Martínez, reconoció que hay preocupación en algunos padres de familia, porque no han podido completar los esquemas de vacunas de sus hijos.  

Explicó que el sistema de Salud del estado, también llega a las comunidades, no toda la atención se da en los hospitales o los centros de salud, “sino que a través, de caravanas móviles o brigadas de vacunadoras, hacemos equipo con el IMSS o con el ISSSTE, pero lo que hace falta son las vacunas”.  

“Al año nacen alrededor de 100 mil niños en el estado de Guanajuato; (…) hacía mención que 30 por ciento porque todos los recién nacidos como ejemplo, no tienen BCG, desde que inicia esta administración federal no llegan las vacunas con regularidad y eso hace que un 30 por ciento de 100 mil, es decir más de 30 mil niños no tienen su esquema de vacunación completo”, indicó. 

El secretario reiteró que cuando llegan las dosis a la entidad,  las comienzan a aplicar de inmediato, de manera paralela presumió, que aquí se impulsan iniciativas innovadoras como la cartilla electrónica de vacunación, “que a través de un chip, te permite darle seguimiento puntual, aún cuando la familia pierda la cartilla tradicional”. 

A la insistencia de qué es lo que se hará con los pequeños sin vacunas, el secretario expresó que “todavía no perdemos a esta generación de 5 años sin que haya recibido al menos una vacuna, antes de que supere esta edad, entonces no es lo ideal y por ello estamos buscando alternativas”. 

Cabe señalar, que según la Secretaría de Salud federal,  el cuadro básico que establece la cartilla de vacunación incluye además de la BCG, tres tomas de hepatitis B, la pentavalente en cuatro dosis: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e influenza. 

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra casos graves de tuberculosis y se aplica en los primeros días de nacido.