Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO.-A pesar de la importante cantidad de temas que están colocados en la mesa del debate público,  que en lugar de enfriarse tienden a arder más, como es el asunto de la inseguridad que ha ido dando saltos hasta colocarse a la cabeza, desplazando a la salud y las vacunas, la viruela del mono, etc.   

Los  señores diputados y diputadas nomás se arrebujan y voltean para otro lado. A la hora de las preguntas, responden: ¿por qué nada más esos temas?,  o expresan,  “no quisiera opinar; en otra ocasión; no tengo comentarios”. ¡Pues si no hay más!  

El colmo llegó el miércoles 17 de agosto por la tarde, cuando el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó el homicidio del hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, de nombre Guillermo, que fue baleado en su camioneta afuera de una farmacia.  

¡Ojalá que los señores del Palacio de las Enredaderas, no enmudezcan ni le saquen el capote a los reporteros, para evitar los cuestionamientos!, Pero es mucho pedir, sobre todo cuando muchos se han mostrado insensibles, lejanos o ausentes.  

IBARGÜENGOITIANAS. El gran anuncio que hizo el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, durante la presentación de su informe de actividades 100 por ciento presencial, fue sin duda la Universiada Cultural que se presentará el mes entrante, en vísperas de la inauguración de la edición dorada del Festival Internacional cervantino en sus 50 años.  

Participan la friolera de ¡60 universidades del país y 22 instituciones internacionales, durante 10 días!, en el marco de la Cátedra Cervantina, en los que se vivirán intensidades y pasiones del arte y la cultura, en recintos universitarios,  plazuelas y callejones guanajuatenses, como  para que no se les olvide a los organizadores del festival que el Cervantino, que la fiesta del espíritu, tiene semillas universitarias.  

¡La lucha Sigue! ¡Cervantes Vive!  

Y MIENTRAS TANTO  EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Lo que menos ha creado escozor, son los ejemplares de cerditos salvajes que se han dejado ver cerca de las casas  en la zona. 

Lo más seguro es que se hayan acercado tanto por la necesidad de comida. No son jabalíes chimuelos, sino otra variedad de puercos que pudo haber sobrevivido gracias a la agreste sierra que han ido invadiendo nuevos propietarios.  

Luego de los ataques a las tiendas de conveniencias que se dio hace varios días, el protagonista que se robó la atención del respetable, fue –otra vez– el alcalde capitalino, Alejandro Nabarrio.   

Ya no se habla del coche calcinado y la tienda ametrallada, sino de look del alcalde que ese día lucio una Bufanda tipo militar táctica del desierto (aunque algunos enemigos políticos dicen que se trata de una pashmina enredada); la pistola que llevaba al cinto y de los cachetes que trae –supuestamente inflamados—se deberían a que lo dejaron sin muelas del juicio, y los más treviesos dicen que se hizo algo más para ser un candidato guapo. 

El propio presidente ya aclaró que se trata de una pistola de agua, para la gente común; pero que se convierte en una verdadera, cuando se trata de malandros. ¿Alguna Duda?