Con Salón de Danza en la DAAD, homenajea UG al “Mtro. Juan José Martínez Caudillo”

Compartir

Guanajuato, Gto.- «La danza te da vida, te da emoción, te da satisfacciones y no hay palabras con que describir todo lo que ofrece». En sesión solemne del Consejo General Universitario (CGU) en la que se formalizó la Nominación del Claustro Académico «Mtro. Juan José Martínez Caudillo» al Salón de Danza del Edificio de las Artes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), se recordaron las palabras del bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea.

De acuerdo al comunicado de prensa, amistades, familiares, e integrantes de la comunidad universitaria, participaron en la ceremonia de la develación de placa al Salón de Danza que ahora lleva el nombre de quien fue un apreciado profesor en la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante el acto se recordó la vida y obra del maestro Juan Caudillo, quien es reconocido por su contribución al desarrollo de las artes tanto en el país y en la región, al convertirse de manera destacada como un gran bailarín en el Ballet Nacional de México por aproximadamente 20 años, para posteriormente ser docente y coreógrafo.

El Rector General de la UG y Presidente del Consejo General Universitario, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó las palabras del maestro Caudillo: «no es que yo deje la danza, ella me ama y es que ella no me deja ir». Al respecto, el doctor Guerrero expresó: «Maestro, no solo la danza no lo deja ir, su Universidad lo quiere, y no lo deja ir, y por eso llevara el Salón de Danza su nombre».

«La vida de Juan en la danza, se puede resumir en tres palabras: vocación, pasión y amor» compartió la Mtra. Sylvia Salomón Bujaidar, esposa del maestro Caudillo quien además lo recordó como un ser amoroso, lleno de luz, apasionado, humilde, una persona que disfrutaba de las cosas más sencillas.

Asimismo, la maestra Sylvia agradeció al CGU la nominación de claustro en memoria del maestro Juan Caudillo: «Para que sigan recordándolo quienes conocieron su trabajo y para que las generaciones venideras conozcan su legado y sus aportaciones a la danza en nuestra Universidad y en nuestro estado».

La trayectoria del maestro le llevó a presentarse en giras por Europa, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, entre otros países. De igual manera, tuvo la oportunidad de enriquecer sus conocimientos de la «técnica Graham» con la misma Martha Graham, así como tener una capacitación en otras técnicas de la danza contemporánea con leyendas de la danza contemporánea como Luis Falcón.

Ello y más recordó el Mtro. David Osvaldo Eudave Rosales, Profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas quien hizo la lectura del laudatio, además de describir al Mtro. Martínez Caudillo como una persona «de delicado equilibrio entre el profundo respeto por su experiencia y trayectoria y la calidez, la humidad y el buen humor que siempre fueron la marca de su trato personal (…) bastaba que pusiera un pie en un escenario o en su querido salón de danza para que en un instante se transfigurara en el gran artista y maestro que era», expresó.

La Dra. Claudia Susana Gómez López, en su carácter de Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del CGU, se refirió a la trayectoria del profesor universitario, quien fue distinguido con la medalla Miguel Hidalgo y el premio estatal de Artes Diego Rivera (2004), otorgados por el Congreso del Estado de Guanajuato. También recibió homenajes en recintos como el Teatro Juárez y el Palacio de Bellas Artes.