Seleccionan trabajo de grupo académico UG como portada de la revista Organic & Biomolecular Chemistry

Compartir

La investigación sobre los reactivos de yodo es una colaboración con científicos de la UMSNH y de la Universidad Ritsumeikan en Japón

Guanajuato, Gto.- El artículo «Iodine (III) reagents for oxidative aromatic halogenation» colaboración entre investigadores/as de la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, y la Universidad Ritsumeikan en Japón, fue seleccionado como la portada del número 25 de la revista Organic & Biomolecular Chemistry.

De acuerdo al comunicado de prensa, en este trabajo participan el Mtro. Luis Alberto Segura Quezada, y la Mtra. Karina Rocío Torres Carbajal, doctorantes de Ciencias Químicas en la UG y quienes forman parte del grupo de investigación del Dr. César Rogelio Solorio Alvarado, quien en conjunto con el Dr. Rafael Ortiz Alvarado de la UMSNH y Dr.Toshifumi Dohi de la Universidad Ritsumeikan encabezan la investigación.

Asimismo, de la Universidad de Guanajuato se suma el trabajo del maestro en Ciencias, Kevin Arturo Juárez Ornelas (En la memoria de nuestro compañero), y el doctor en Ciencias Bioquímicas Ángel Josabad Alonso Castro.

El trabajo colaborativo habla sobre los reactivos de yodo (III), compuestos químicos que han adquirido relevancia en la síntesis orgánica por su uso como reactivos seguros, no tóxicos, ecológicos y fáciles de manejar en diferentes transformaciones. Características que los convierten en alternativas a los procedimientos que implican condiciones de reacción drásticas y peligrosas.

Su versatilidad como oxidantes ha sido explotada en la funcionalización de diferentes núcleos aromáticos, que permiten la introducción de varios grupos funcionales, por lo que en dicha revisión se resume los procedimientos más representativos desarrollados para la funcionalización de arilos y heteroarilos mediante la introducción de los grupos inorgánicos flúor, cloro, bromo y yodo, utilizando diferentes reactivos de yodo (III).

Organic & Biomolecular Chemistry, publicada por la editorial Royal Society of Chemistry, con sede en Reino Unido, es una revista científica semanal revisada por pares que cubren todos los aspectos de la química orgánica, incluidos aspectos orgánicos de la biología química, la química médica, la química de productos naturales, la química supramolecular, la química macromolecular, la química teórica y la catálisis.