Conmemoran 50 aniversario de egreso de Licenciatura de Abogado y Notario Público de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- La generación 1967-1972 de la Licenciatura de Abogado y Notario Público, celebró el quincuagésimo aniversario de su egreso, con una ceremonia realizada en el salón de Consejo General de la Universidad de Guanajuato (UG).

re

De acuerdo al comunicado de prensa, en su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, manifestó su satisfacción de acompañar a esta Generación de Oro que egresó, según consignan las efemérides de esta Casa de Estudios, un sábado 22 de julio de 1972.

Se graduaron en esa fecha, 25 integrantes de la generación 1967-1972 de Abogados de la Escuela de Derecho, en cuyo nombre tomó la palabra el joven Manuel López Bernal, quien habló entonces sobre los sentimientos de gratitud a la UG, maestros y familias.

«En una valoración y sentido del tiempo que solo el ser humano es capaz de hacer, celebramos con ustedes el 50 aniversario de su egreso en las aulas», dijo, al momento de recordar que a esta generación le tocó vivir tiempos convulsos en un mundo muy revuelto: la guerra de Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King, de Bob Kennedy, la Primavera de Praga, la matanza de Tlatelolco, por citar solo algunos acontecimientos.

En aquel tiempo, observó la Dra. Rendón, en la UG había una matrícula de apenas tres mil 117 estudiantes de licenciaturas, mil 743 en las preparatorias y 377 en las incorporadas; mientras que hoy la Universidad de Guanajuato se integra por una Rectoría General y cuatro Campus instalados en diferentes sitios de la geografía estatal.

Tan solo en el Campus Guanajuato, reveló, hay casi 14 mil estudiantes que se preparan en seis Divisiones, 25 Departamentos, en 103 programas educativo y 109 laboratorios.

«Nos enorgullece que nuestra licenciatura en Derecho esté cumpliendo 195 años, ya casi dos siglos de enseñanza en las aulas, siendo la primera en México con reconocimiento nacional e internacional», dijo.

Sostuvo también que hoy la urgencia del respeto por los derechos fundamentales y la exigencia de justicia social, son los ejes dominantes de esta disciplina, «por lo que es altamente gratificante saber que ustedes conservan el amor y la gratitud a su Alma Mater».

En su oportunidad, el Mtro. Antonio González Arroyo, Titular del Programa Egresados con Identidad UG, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, subrayó que las y los egresados dan cuenta del prestigio de la UG, en la cotidiana labor que impulsa a vivir.

Coincidió en que muchas cosas han cambiado en la UG, en donde hoy casi 45 mil estudiantes aprenden en sus aulas, en 75 sedes universitarias y 426 edificios, pero, más allá de la estadística, lo que no ha cambiado es la enseñanza de los principios del Derecho que formaron su criterio como seres humanos: vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada uno de lo que corresponde.

«Los valores de justicia, respeto, la responsabilidad, la libertad, la verdad, no han cambiado, no han cambiado los símbolos, el himno, el estandarte, el escudo», destacó, al igual que la frase acuñada por Don Fulgencio Vargas: «la colmena legendaria».

A nombre de la generación, tomó la palabra la Lic. María de Lourdes Gutiérrez Gutiérrez, así como el Dr. Sergio José Alberto Luna Obregón, en homenaje al Lic. Euquerio Guerrero López.

Como maestro de ceremonias, fungió el Lic. Mario Alfonso Rodríguez Taboada, Integrante de la generación; y asistieron también el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG); el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho, así como familiares y amistades de las y los integrantes de la generación.