De no cuidar a los estudiantes podría incrementar el abandono escolar

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Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, sostuvo que, si no se atienden a los niños y jóvenes que actualmente están dentro del sistema escolar, el abandono educativo podría incrementar.

Actualmente las autoridades estatales informaron que, a raíz de la pandemia, se registró un abandono escolar de 80 mil estudiantes, aunque hasta el momento se han recuperado a 14 mil.

En el nivel primaria la deserción escolar está en el 0.6 por ciento, en secundaria en el 3.3 por ciento, en bachillerato en el 14.6 por ciento y en nivel licenciatura en el 14.6.

Sin embargo, Jorge Enrique enfatizó en la importancia de seguir apostando en la recuperación de aprendizajes, de lo contrario, la pérdida de alumnos podría ser mayor ya que no tienen las habilidades y capacidades para estar en el nivel educativo que actualmente cursan.

“Es importante visibilizar las cifras que en pandemia se tuvieron en abandono escolar, más porque ese fenómeno se normalizó, pero también hay que recordar que hubo una pérdida de aprendizaje estimada en 1.5 años, si no hacemos lo propio para recuperarlo, los estudiantes se podrían ir por bajo rendimiento”.

Sobre las cifras más detallas del abandono escolar, Hernández Meza detalló que es en los municipios de Pueblo Nuevo y Purísima del Rincón donde están los índices más altos en el nivel primaria, con un 4.6 y 3.9 por ciento respectivamente; en secundaria los municipios donde más se presenta ese problema son en San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Tarandacuao, Dolores, Jerécuaro y Abasolo, con porcentajes del siete hasta el 8.7.

Agregó que en el norte, noreste y sur del estado, el 36 por ciento de la deserción escolar se da por la falta de tecnologías y conectividad.

Sobre el nivel medio superior, que es la preparatoria o bachillerato, la cifra global de abandono supera el 14 por ciento y el 53 por ciento de los casos se da por bajo rendimiento escolar, el 19.8 por causas de embarazo y/o matrimonio, otro 16 por ciento es por el desinterés a seguir estudiante y un 6.5 por ciento porque decidieron trabajar.

En el nivel superior el secretario de Educación detalló que más del 45 por ciento del abandono escolar es por la reprobación de materias, más del 10 por ciento por cuestiones personales, un nueve por ciento por cuestiones económicas y otro 7.8 por ciento por situaciones de seguridad.

Finalmente, dijo que estas cifras ayudan para saber qué estrategias aplicar y cómo conseguir que más jóvenes y niños retomen sus estudios sin descuidar a los que ya están dentro del sistema y así se pueda atender a toda la población.