Desmitificando a los zurdos en su día*

Compartir

Este 13 de agosto, cerca del 13 por ciento de la población mundial es zurda, los hombres presentan más dicho rasgo

En México la cifra se acerca a las 13 millones de personas

Rafael Paz    

Han pasado 30 años desde que el Left-Handers Club –una asociación formada en 1990 en Estados Unidos– convocó al mundo a conmemorar el primer Día Internacional del Zurdo el 13 de agosto de 1992. Desde entonces zurdos de todos los rincones del globo se reúnen para celebrar su zurdera y alertar a los diestros sobre ventajas y desventajas de esta característica.

 ©Gaceta UNAM

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cerca del 13 por ciento de la población mundial es zurda, siendo los hombres quienes más presentan dicho rasgo. En el caso de México la cifra se acerca a las 13 millones de personas.

¿Qué los hace diferentes?

Para Alicia Castillo Martínez, profesora de neuroanatomía funcional en la Licenciatura de Neurociencias de la Facultad de Medicina, actualmente se han dejado de lado muchos de los mitos negativos respecto de los zurdos:

“De los mitos malos por fortuna ya no queda casi ninguno, casi casi eran diabólicos. Siempre lo que es menos frecuente causa cierta reserva. No quedan muchos mitos, pero se sigue pensando, por ejemplo, que afecta su longevidad no, o sea, si podemos ver que muchos estudios mencionan que pues tienen una longevidad más corta que los derechos”.

Asimismo, señaló la especialista, a pesar de que se ha realizado una gran cantidad de estudios al respecto, la comunidad científica no ha conseguido dar una respuesta 100% certera sobre las condiciones que llevan al ser humano a la zurdera. Incluso, es complicado determinar las “diferencias” entre ambos grupos.

“Es una pregunta que se ha tratado de contestar desde hace mucho tiempo. A nivel molecular, se cree que en el desarrollo de los zurdos hubo más testosterona en el útero y resulta que la presencia de ésta durante esa etapa puede afectar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Este exceso de testosterona afecta negativamente la integridad hemisferio izquierdo y al estar relacionado con el control de la mano derecha podría ser una diferencia importante, ya que el hemisferio derecho compensaría las funciones y favorecería el uso de la mano izquierda.

“Se han estudiado muchísimo los genes y aunque sí hay genes que están asociados a ser zurdo o diestro, resulta que podemos tener gemelos idénticos y aún en ellos, uno ser derecho y otro ser izquierdo, hasta en un 18%, dicha diferencia si es estadísticamente significativa.

“Otro es que, tal vez, a nivel de hemisferios las funciones estén opuestas, pero no todos los zurdos van a tener como hemisferio dominante el derecho. Pueden ser zurdos y tener como hemisferio dominante el izquierdo también. A grandes rasgos estas son las diferencias que se han encontrado, moleculares por las hormonas, la parte anatómica y la parte genética”, señaló.

Castillo Martínez subrayó que “si observamos con detalle no hay derechos/derechos y zurdos/zurdos, dependiendo de la función vamos a tener preferencia por alguna de las manos. Es muy importante ver qué estudio estamos analizando, porque si el análisis va por lenguaje, va a revisar la parte de la escritura, pero hay otras actividades –como lavarnos los dientes o los deportes– que son acciones muy específicas. En realidad, a nivel de población tenemos una mezcla, por eso es muy difícil decir qué comportamientos va a tener un derecho o qué comportamientos va a tener un izquierdo”.

Desarrollo

La profesora apuntó que se ha conseguido determinar que existen dos grupos diferentes de zurdos. Así lo explicó:

“Hay dos poblaciones principalmente: aquellos que son zurdos por naturaleza y que no tienen ningún daño –ni neurológico, ni fisiológico, ni genético–; y están los zurdos que se generaron por alguna dificultad o enfermedad, sobre todo fisiológica o neurológica, por ejemplo, uno que sí está muy bien caracterizado: si hay hipoxia durante el nacimiento, el hemisferio izquierdo será más susceptible a la falta de oxígeno que el derecho. La persona, por adaptación o compensación, va a ser zurda”.

“Me parece interesante por qué dominan los que escriben con la derecha en el mundo y por qué los zurdos son menos. Una explicación –aunque no resuelve todo– nos dice que el hemisferio izquierdo, el que está especializado en el lenguaje, se desarrolló en una etapa de nuestra evolución en que el lenguaje era a señas. Así el izquierdo que tiene más precisión lingüística, pudo influenciar el uso de la mano derecha para ejecutar las señales que acompañaban a este pre lenguaje”, comentó la académica de la Facultad de Medicina y aventuró:

“Una aproximación interesante está relacionada con los genes, puedes tener dos papás zurdos y no vas a salir zurdo. Otra es muy geográfica, que aunque se dice que el 10% de la población son zurdos y el 90 diestros; hay poblaciones en que la variación es muy amplia, puedes tener un 2% de zurdos y en otras casi el 30%. Entonces se cree que también es una condición epigenética. El ambiente podría estar jugando hasta un 80 por ciento del papel en determinar la dominancia”.

——————————————————————-

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/desmitificando-a-los-zurdos-en-su-dia/