IMTA RECONOCE A SIMAPAG ENTRE LOS MEJORES OPERADORES DEL PAÍS

Compartir

Guanajuato, Gto.- Gracias a la claridad de sus procesos, su optimización y buen servicio, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), ha sido reconocido como uno de los mejores órganos operadores de agua y saneamiento más transparentes del país, de acuerdo a la evaluación hecha a un total de 110 organismos, por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

De acuerdo al comunicado de prensa, el IMTA desarrolló un Barómetro de transparencia hídrica para los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, una herramienta con la que pudo llevar a cabo la calificación, basados en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, con temas relacionados al presupuesto, programación, evaluaciones, organización, monitoreo de transparencia y participación.

El SIMAPAG fue parte de los 94 organismos operadores municipales de agua y saneamiento que fueron evaluados, junto con siete intermunicipales, ocho estatales y uno público-privado, cuyos procesos fueron revisados con lupa, de acuerdo a los criterios enmarcados.

Dando una calificación de 8.6, al organismo operador de la capital que se colocó  por arriba de la calificación promedio de 4 puntos, que obtuvieron los demás entes evaluados.

Los alcances definidos por el IMTA para el Barómetro fueron:

1)    El que contribuye en la construcción y fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos hacia los encargados de proveerles agua y saneamiento.

2)    Poder ser aplicado a cualquier organismo operador y ser revisado por la misma institución o cualquier ciudadano, para invitar a mejorar la información pública en los portales de transparencia.

3)    Ser una herramienta de medición transferible que se puede aplicar en otros ámbitos.

Es por medio de este reconocimiento, que el SIMAPAG demuestra tener una administración de puertas abiertas y contar con políticas que fomentan las buenas prácticas en materia de transparencia,  haciendo frente a la opacidad en el manejo de la información pública.

Lo que fortalece la gestión de los servicios en favor de los capitalinos, respetando siempre los derechos humanos, como lo es el acceso al agua, una de los principales objetivos del nuevo consejo Directivo del SIMAPAG y una encomienda de la administración municipal encabezada por el alcalde Alejandro Navarro.