Colabora UG en diplomado interinstitucional para mejorar la gestión presupuestaria

Compartir

Guanajuato, Gto.- Dio inicio el Diplomado Interinstitucional en Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación, en modalidad a distancia, en el cual colaboran instituciones de educación superior con el propósito de acercar opciones de actualización en la toma de decisiones institucionales, mediante herramientas prácticas para la planeación estratégica, la programación y ejecución presupuestaria, así como el sistema de evaluación con énfasis en los resultados.

De acuerdo al comunicado de prensa, se trata de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Guanajuato (UG), -a través de la Dirección de Planeación-, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Colima (UCOL), y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), instituciones que impartirán fundamentos teóricos-metodológicos a personal directivo de áreas académicas de gestión y personas que intervienen en procesos de planeación y evaluación en las Universidades Públicas Estatales (UPES).

En la declaratoria inaugural del diplomado interinstitucional, estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien recordó que las UPES mantienen en común el compromiso por el desarrollo de la vida académica (docencia, investigación, extensión, divulgación de la ciencia, el arte y la cultura, entre otras más) la cual se gesta mediante la optimización de recursos públicos, ante los retos que representa la incertidumbre financiera para las universidades.

«Realizamos esas actividades siguiendo la dinámica que las caracteriza, no obstante, las debemos orientar desde el ámbito de la gestión del gobierno, porque somos instituciones públicas, autónomas, pero públicas» destacó, por lo que refirió que esta dinámica trae consigo diversas exigencias de las comunidades universitarias para la optimización del recurso de manera transparente y con una máxima en eficiencia, celeridad y prontitud.

Por lo que celebró la iniciativa, la cual dijo, apuesta por una profesionalización lo que contribuye a generar certeza en los procesos universitarios: «Creo que este diplomando precisamente entra en el marco de la profesionalización y de la colaboración estratégica entre diversas universidades», puntualizó el doctor Guerrero.

Este diplomado cuenta con valor curricular, y es impartido por personal experto de las UPES participantes. Se conforma por cinco módulos los cuales corresponden a: Planeación (UG); Programación y presupuestación (UASLP y UAT); Ejercicio y control (UCOL); Seguimiento y evaluación (UABC y UCOL); y Sistema de evaluación del desempeño (UAS).

De esta manera, con el propósito de identificar, a partir de la conceptualización, las características y elementos que constituyen el proceso de planeación; sus etapas, fases y niveles, así como aspectos que se incorporan en el marco de la Gestión para Resultados, el equipo de Planeación de la UG dio arranque al primer módulo del diplomado interinstitucional.

En el cual se presenta la Planeación en el marco de la Gestión para Resultados; Etapas del proceso de planeación; Planeación estratégica; Establecimiento de estrategias y líneas de acción; y Construcción de indicadores, a cargo del Mtro. Antonio Vega Jiménez, Director de Planeación; la L.E. Gladys Judith García Ruiz, Jefa del Departamento de Planeación y Desarrollo; y el Mtro. Jaime Carrillo Botello, Coordinador de Planeación y Seguimiento Institucional.

En la inauguración se contó con la participación del Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la UABCS; el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la UASLP; el Dr. Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS; el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la UCOL; de igual manera, se sumó el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos.

Correspondió al Mtro. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) inaugurar las actividades que se desarrollarán en modalidad virtual del 15 agosto al 14 septiembre del presente año, con una duración de 120 horas.