Turismo en la capital no se afectó por los actos violentos de la semana pasada

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, sostuvo que los hechos violentos de la semana pasada no afectaron la atracción de visitantes en la ciudad.

Como ejemplo mencionó que del ocho al 14 de agosto se tuvo una ocupación hotelera del 41 por ciento y una derrama económica de 41 millones de pesos.

Agregó que, en comparación a la semana antepasada, solo disminuyó un dos por ciento la ocupación, situación que ya se preveía pues muchas universidades ya retornaron a sus actividades ordinarias.

“El tema del turismo es muy importante compartir el estatus, la semana pasada se mantuvo en promedio general el 41 por ciento de ocupación hotelera y se prevé que siga así lo que resta de las vacaciones”.

Subrayó que las autoridades en seguridad realizaron el trabajo correspondiente para mantener la tranquilidad luego del incendio de un automóvil y la agresión con armas de fuego en tiendas de conveniencia de la misma empresa.

Incluso comentó que, en derrama económica, este 2022 se podrían alcanzar las cifras que se tenían en 2019, antes de pandemia que fue de seis mil millones de pesos, por lo que se refleja una buena recuperación del turismo pese a las afectaciones en el 2020.

“En derrama económica anual se registraron seis mil millones en 2019, el 2020 no lo comentamos porque fue complicado, pero el 2021 cerró en tres mil 139 millones de pesos por lo que esperamos alcanzar los cinco a seis mil millones de pesos para este año; pensamos que la recuperación tardía hasta 10 años, pero vemos que se está dando en menos tiempo”.

Finalmente, Gutiérrez Meave insistió que la capital guanajuatense es una de las ciudades más seguras, de acuerdo a las cifras dadas por el INEGI, por lo que seguirán trabajando en coordinación con las autoridades de seguridad para que el turista acuda al municipio y disfrute de su historia y atractivos.