Reducen utilización de agua de las presas de la capital por la falta de lluvias

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del consejero directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que tuvieron que reducir a la mitad la extracción de agua en las presas debido a los bajos niveles que presentan.

En entrevista reconoció que las lluvias registradas en la entidad han sido muy pocas y las presas prácticamente no han subido sus niveles, pues la presa de la Esperanza y Mata se mantienen al 40 por ciento, mientras que la presa de La Soledad está a menos del 20 por ciento.

Por tal motivo se mantienen en alerta ante los pronósticos meteorológicos y que los mismos favorezcan las precipitaciones a las presas para esta semana.

“Ahorita con el fin de semana de lluvias los niveles de las presas subieron poquito, como un dos por ciento, porque con las lluvias pasadas no subieron nada (…) contamos con el reporte meteorológico de la UG y eso nos ayuda para tener datos y tomar las mejores decisiones; nos dicen que esta semana habrá buenas lluvias, en estos primeros días dicen que serán fuertes y los siguientes de moderadas a leves, si llueve toda la semana eso ayudará a incrementar los niveles”.

Morales Ramírez comentó que, por la falta de lluvias, se tuvo que poner en marcha el plan B que es la extracción de agua de pozos para abastecer a la Cañada.

También se redujo la producción de las presas a más la mitad, por lo que extraer 100 litros por segundo de las tres presas, ahora se extraen para potabilizar 50 litros, incluso en Mata se redujo a 35 litros.

DCIM\103MEDIA\DJI_0756.JPG

Estas decisiones costaron cuatro millones de pesos al organismo, recurso que se invirtió para el sistema de bombeo y el equipamiento, aclarando que el aumento en la energía eléctrica no genera un costo extra para el usuario, pues se mantiene la Tarifa aprobada por el Congreso local en la Ley de Ingresos de 2022.

“La energía eléctrica no les cuesta a los ciudadanos, porque las tarifas se aprobaron para este año por el Congreso y no podemos mover eso; por ello los cuatro millones es para el equipamiento del sistema hídrico y el equipo de bombeo que se necesita”.

Finalmente, el consejero presidente del Simapag, expresó que esta temporada de estiaje es atípica, pues la misma tendría que haberse presentado en 2027 o 2028, sin embargo, para esta ocasión hubo una buena temporada de lluvias en 2021 y para este año hay una incertidumbre en el tema.