Por faltas de vacunas, en Guanajuato disminuyó en un 30% las metas de vacunación en niños

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante la falta de vacunas generales para la población más joven, en Guanajuato más del 30 por ciento de los niños de uno y dos años no han podido completar sus esquemas de vacunación.

Con el pretexto de la pandemia por Covid, el gobierno federal ha informado que no han llegado los biológicos para cumplir con los esquemas de protección que se marcan en la cartilla nacional de vacunación.

Al respecto el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reiteró que es un problema nacional donde los padres de familia preguntan por las vacunas como la de tuberculosis, poliomielitis, hepatitis, entre otras, pero no hay dosis para aplicar.

Cuestionado sobre si es un castigo político para Guanajuato, Daniel Díaz dijo que no e incluso recordó que esta semana habrá un foro internacional de líderes de salud en el que participarán 19 secretarios de diferentes estados de la República, ahí abordarán la misma problemática por la que pasa la entidad.

Agregó que hay biológicos que se pueden conseguir de forma independiente, como lo hicieron con el suero antialacranico, sin embargo, las vacunas para los menores solamente se entregan a la federación y se limita a la compra a los gobiernos estatales.

El secretario de Salud reiteró que en materia de salud pública la oportunidad es primordial, es decir, en el caso de las vacunas en cuanto llegan se aplican para evitar correr riesgos, pero de esa misma manera se vuelve a generar una escases de medicamentos, provocando exigencia por parte de los padres de familia para que sus hijos sean inmunizados.