Tenemos una delincuencia vaquetona que solo busca aprovecharse de la gente de bien: Huett

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, expresó que existe una delincuencia vaquetona al solo querer aprovecharse de la gente de bien realizando extorsiones.

Reconoció que uno de los municipios que más afrontan este conflicto es Celaya, donde la gran mayoría de casos se trata de grupos delincuenciales que buscan obtener recurso a través de la gente trabajadora.

“Las extorsiones es un tema complicado para Celaya porque tenemos dos afectaciones, la de los delincuentes que por falta de pago de grupos organizados buscan obtener de la bien de bien ese recurso, además de que tenemos una delincuencia vaquetona, holgazana que busca sacarle el dinero a la gente, que no encuentran otra forma de vivir más que de los demás y no han entendido que hay que trabajar, que tienen manitas cerebro y capacidades, menos la de trabajar”.

La funcionaria estatal agregó que la mayoría de estos casos se dan a los comercios pues son los que se conoce que tienen ingresos, además de que gracias al internet es muy fácil conseguir sus números de contacto e información que puede generar miedo a la persona, pues hasta describen los alrededores de lugar.

Sin embargo, cuando se dan las extorsiones telefónicas normalmente el extorsionador está encerrado en un penal en otro estado de la República y decide llamar a Celaya al conocer los conflictos que ahí se registran.

“Toman un número de Celaya por la percepción de seguridad que hay ahí y que es distinta, llaman estando en otro estado en una cárcel y generan amenazas, piden que depositen en una cuenta bancaria y es ahí cuando se detecta que es un fraude, por ello se debe denunciar para desactivar esa cuenta y el número telefónico y defendernos”.

Otros de los delitos que más afronta Celaya es en materia de homicidios pues, aunque a nivel estatal esa incidencia ha disminuido en un 25 por ciento, en aquel municipio se ha registrado un aumento entre el 20 a 30 por ciento.

Huett López explicó que esos homicidios no son aleatorios o en la comisión de un delito patrimonial, pues en su mayoría son ataques hechos por la delincuencia organizada.

Por tal motivo la secretaria ejecutiva llamó a toda la población a estar atenta y ante cualquier sospecha de cualquier delito denunciar a las autoridades para que sea atendido el caso, pues en el tema de extorsiones, Guanajuato está registrando niveles nunca antes vistos siendo los comercios los primeros afectados.