“Tras bambalinas”, segundo encuentro de creativos en el Campus Guanajuato de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con muestra y participación del talento universitario, del 8 al 11 de agosto en el Edificio de las Artes, en la sede Marfil, se realiza el 2o. Encuentro de creativos de la escena «Tras bambalinas; en el marco del quinto aniversario de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, se realizan de manera presencial y en seguimiento de protocolos sanitarios vigentes, actividades gratuitas que van desde clases magistrales, talleres y foros, impartidas por docentes de gran reconocimiento en el campo de las Artes Escénicas.

Los talleres que se imparten son: «Maquillaje teatral especializado» (látex), con Analúa Martínez; «Sonoridad, ritmo, textura y metáfora, elementos a tomar en cuenta para la creación de un diseño sonoro escénico», con Joaquín López «Chas»; y «Del texto a la imagen» (escenografía), con Gabriel Pascal.

Las clases magistrales son: «¿Y qué nombre le ponemos? Peripecias y vicisitudes en torno a la creación del diseño sonoro y composición musical para la escena, presentada por «Chas», quien ha creado música original y montajes sonoro-musicales para teatro y danza durante los últimos 45 años para grupos y artistas tales como: Teatro El Galpón (Uruguay), Teatro 4 (Nueva York), Martín Acosta, Carlos Converso, Alberto Lomnitz, Boris Shoemann, Luis Mario Moncada, Richard Viqueira, entre muchos otros. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC) (2019-2022).

Cabe citar que la realización de esta clase magistral se realiza como parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Asimimo, se contará con la clase magistral «Anatomía de maquillaje teatral» impartida por Analúa Espinosa, licenciada en Teatro, Iluminadora, escenógrafa, directora y clown. Realizó diseño y aplicación de efectos especiales y maquillaje para las obras: El viaje superficial, Los hacedores de lunas, dirigidas por Marla Espinosa; Los andrónicos, dirigida por Carolina Marín; el cortometraje THYMUS y Masiosare, de Héctor Rodríguez. Actualmente es jefa de foro en Tapanco Centro Cultural.

Otras de las clases magistrales son: «Espacios culturales independientes: gestión, administración y visión para el ejercicio de nuestros derechos culturales en comunidad» con Marco Pacheco; «La ópera desde el escenario y atrás del escenario» con César Piña; «Desde la idea hasta la confección del personaje» con Albina Alarcón.

Asimismo, «Gestión y operación de eventos culturales desde la experiencia del FIC» con Raquel Bück; y «Se hizo la luz», con Gabriel Pascal.

Por lo que toca a los Foros, los días 9, 10 y 11 de agosto, estos son: «La interrelación de las artes en escena» con César Piña, Joaquín López «Chas» y Gabriel Pascal.

«Programación y gestión: de la esfera pública a los espacios independientes», con Raquel Bück (FIC), Marco Pacheco (el hormiguero) y Efigenia Corona (Campus Guanajuato) y «Encantar la mirada: diseño de vestuario, maquillaje e imagen» con Albina Alarcón, Analúa Espinosa y Amaranta Pedraza.

Como parte de la inauguración de las actividades, el Dr. Francisco Javier González Compeán, asesor de la Rectoría del Campus Guanajuato y Director Artístico de la Compañía de Artes, estuvo en representación de la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; así como la Mtra. Ariadna Aragón García, Coordinadora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño y la Licda. Lorenie Jiménez Moedano, Coordinadora de la Compañía de Artes.