Extorsión el móvil del homicidio de Ernesto Méndez y otros 3 en San Luis de la Paz 

Compartir

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que el homicidio del periodista Ernesto Méndez Pérez y otras 3 personas, a principios de mes, en el municipio de San Luis de la Paz, se trató de un  tema de extorsión. 

Durante la mañanera, el funcionario reveló que las autoridades estatales ya detuvieron a un homicida y están sobre un cómplice material del ataque armado, que dejó como saldo a 4 personas muertas y una herida en un expendio de cervezas, de su propiedad o de su familia. 

Dijo que ya la Fiscalía General del estado, logró ya la detención de Roberto N, alias el borrachito, en un trabajo coordinado con las autoridades del estado de Querétaro,   en la zona de Villa Cayetano Rubio-Cuesta China. 

“Es uno de los dos autores materiales, ya hay una orden de aprehensión contra el otro, presunto autor material, ya se calificó de legal la detención y se le vinculó a proceso penal por el homicidio de Ernesto Méndez Pérez”. 

“El móvil según informa la Fiscalía tuvo que ver con un tema de extorsión del negocio Más Caguamas (sic), que la familia de la víctima tenía en esa localidad”, detalló el funcionario durante su intervención en la Mañanera. 

Cabe señalar que la  información de la detención fue dada a conocer por parte de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, hace casi una semana, el sábado 6 de este mes, mientras que el multihomicidio sucedió 4 días antes, el 2 de agosto en el bar denominado Alaska Guamas, donde el comunicador celebraba la obtención de la concesión de la Feria del municipio, para este año. 

En la víspera, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se agotarían todas las líneas de investigación para dar con los responsables del ataque y homicidio de las 4 personas. 

Con el asesinato de Ernesto Méndez, colaborador del diario Correo, del informativo digital Zona Franca y director de un  portal denominado Tu voz, la lista de homicidios en contra de periodistas en México asciende a un total de 13 casos.