UG recupera historias sobre pueblos indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG), la 1ra. Reunión de investigaciones sobre Pueblos Indígenas 2022, «Recuperando historias», evento realizado en el marco de la conmemoración internacional de los Pueblos Indígenas, derivado de una convocatoria a la comunidad universitaria, en colaboración de EUGreka.

En comunicado de prensa, el evento organizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, a través de su Coordinación de Igualdad, del 9 al 11 de agosto reunió investigadoras e investigadores, egresadas y egresados con el objetivo de propiciar espacios de conocimiento para la formación con equidad, inclusión e interculturalidad, de las voces de la comunidad UG.

La Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social en su mensaje resaltó dicha reunión tiene el objetivo de promover espacios en favor de la promoción de la cultura de paz y la igualdad humana, detalló responde a la necesidad de que cada pueblo, comunidad y persona indígena cuente con el más amplio reconocimiento, protección, fortalecimiento y fomento de sus derechos: «Con el fin de recuperar historias, historias de los Pueblos Indígenas, raíces de nuestra propia vida».

Las actividades que se realizaron permitieron un espacio en donde las y los participantes expusieron sus posturas desde su ámbito de conocimiento a la vez de dialogar entorno a ellas.

Entre estas actividades se encuentra la mesa debate «Avances de la armonización legislativa en materia de Derechos Indígenas» con la participación de los profesores-investigadores de la Casa de Estudios: Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez, profesor del Departamento de Estudios Sociales, Campus León; mientras que del Campus Guanajuato participaron el Dr. José Jesús Soriano Flores, profesor del Departamento de Derecho y el Dr. Miguel Vilches Hinojosa, profesor del Departamento de Estudios Políticos.

También se presentaron las exposiciones: «Una Mirada a la Psicología; Experiencia situada en una comunidad Tsotsil en los Altos de Chiapas» por la Licda. Alejandra Segoviano Urbina, egresada de la División de Ciencias de la Salud; «Un pasado indígena: el establecimiento de los pueblos de indios del Rincón» por el Lic. David Osvaldo Peña Gómez, egresado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; «El Perfil sociodemográfico de la población indígena en Guanajuato» por el Dr. Daniel Vega Macias, profesor investigador Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, del Campus Celaya-Salvatierra.

«Migración Indígena a León, Guanajuato, diversidad, redes y retos», por la Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez y Dr. Felipe Canuto Castillos, ambos docentes de la Universidad de Guanajuato; y la investigación en curso «Avances del proyecto: Discursos de la Memoria del Racismo Indígena: Abandono de la lengua materna: chichimeca úzá’, yokot’an y hñähñu del valle del mezquital» por la Dra. Jenny Zapata de la Cruz, profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Dr. Felipe Mera Reyes, egresado de la UG.

Asimismo, se presentó el libro «Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas» por el Dr. Jesús Soriano Flores, Así como la Exposición «Patrimonio estético y pueblos indígenas», de David Charles Wright Carr, profesor Investigador del departamento de Artes Visuales en el Campus Guanajuato.

En formato de microvídeo se presentó: «El uso del arpa entre los yoremem de Sinaloa y Sonora», participación del Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, profesor investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato. Al igual que el «Documental IKOOTS», bajo la dirección de Jassani Martínez Mateos, estudiante de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, Panotla Tlaxcala.

Mientras que, en el taller de cine documental, se contó con la fotógrafa: LAD. Nitzia Julieta Ruiz Zapatero, profesora de la Licenciatura en Artes Digitales del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Estas acciones se realizan en apego al Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2021-2030 de la UG, desde el cual se busca propiciar la equidad, inclusión e interculturalidad. Además de ajustarse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 emitida por la Organización de Naciones Unidas, correspondiente al Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

El repositorio de estas investigaciones estará disponible en: https://www3.ugto.mx/eugreka/