Estudiantes UG impulsan el proyecto “La liga del patrimonio”

Compartir

León, Gto.- Con el fin de desarrollar la capacidad de conocer, identificar, valorar y difundir el patrimonio cultural y artístico de su lugar de origen en el público infantil, se realizó el proyecto «La liga del patrimonio».

De acuerdo al comunicado de prensa, este proyecto fue desarrollado por cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) en el marco del XXVII Verano de la Ciencia; programa que organiza esta Casa de Estudios, con objetivo de cultivar las vocaciones científicas y contribuir en la formación científica con impacto social.

Bibiana Guadalupe Contreras Gómez; María Fernanda Dorantes Fuentes; Natalia Muñoz Barajas del programa de Cultura y Arte del Campus León y Jazmín Valeria Torres Ibarra, del programa de Arquitectura del Campus Guanajuato, fueron las estudiantes que desarrollaron este proyecto a favor de la población infantil.

Quienes fueron asesoradas por la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, profesora- investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León y la Mtra. Cristina Aguilar Luna, profesora de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato,

A través de la metodología de intervención sociocultural; conformada por talleres de mapeo colectivo de patrimonios culturales locales, ofertados en escuelas primarias de León y Guanajuato, las cuatro estudiantes, lograron la creación de ocho carteles de divulgación de la educación patrimonial; cuatro podcasts; un artículo publicado en el volumen dieciséis de la revista digital Jóvenes en la Ciencia UG y un tercer lugar en un video realizado en la plataforma de Tiktok.

De esta manera la UG impulsa la creación de programas de divulgación de la ciencia para promover acciones enfocadas al conocimiento y preservación del patrimonio cultural del estado de Guanajuato por medio de intervenciones académicas de su comunidad estudiantil.