UG sensibiliza a la colmena ENMS en derechos humanos, perspectiva de género y no discriminación

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos, de género y la no discriminación, para promover la convivencia pacífica, se ofreció el Curso – Taller: Derechos humanos y convivencia libre de acoso y violencia en las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, a través de la Defensoría en los Derechos Humanos en el Entorno Universitario en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), se impartió el curso en todas las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, con un impacto en más de 500 personas, entre la planta académica, administrativa y directiva.

Durante estos cursos se compartieron algunas estrategias y medidas para mejorar los protocolos, la capacidad y las habilidades de las y los participantes para prevenir y responder a los posibles conflictos que se puedan presentar, abonando a la idea de transformar los conflictos en paz duradera, así como el modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar.

También se busca reconocer la importancia de la escucha y participación de las personas jóvenes y adolescentes como actores y sujetos de derecho fundamentales para construir una convivencia educativa inclusiva, libre de acoso y violencia.

Durante los talleres, también abordaron dudas de las y los participantes, así como recomendaciones sobre qué hacer en caso de existir un conflicto. Además, se ofreció una detallada exposición acerca de los tipos de violencia, como la escolar, psicoemocional, física; cibernética, sexual, entre otras.

Con estas acciones la UG busca prevenir la violencia y atender los conflictos de manera oportuna a través de un enfoque que privilegia la escucha y participación de su comunidad.