Realiza UG Foro de Investigación Educativa en ENMS León

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de exponer temas relacionados con los cambios de la investigación educativa a raíz de la pandemia, se llevó a cabo en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) León de la Universidad de Guanajuato (UG) el noveno Foro de Investigación Educativa en modalidad virtual, en su segunda edición Internacional investigación educativa: cambios en la enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante este foro se compartieron experiencias de expertos de nivel nacional e internacional para comprender cómo se puede promover en la comunidad escolar el desarrollo y la divulgación de la investigación, además de presentar nuevas perspectivas en el marco de la enseñanza-aprendizaje.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Dalila Abella Camarena García, Directora de la ENMS León, quien mencionó que este foro contribuye al desarrollo de una cultura de investigación, que se fomentará a nivel medio superior mediante diversas líneas que aporten en la mejora de los factores educativos, de los ambientes de aprendizaje, de las dinámicas y en los procesos de evaluación.

Por su parte la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Apoyo a la Investigación, Divulgación y Emprendimiento, del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), en representación del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, mencionó que la investigación educativa se encuentra presente en el panorama de necesidades detectada por algunas instituciones de educación media superior y superior.

Añadió que el gran desafió de la educación en México es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del sistema educativo nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales de las nuevas exigencias del sector productivo.

Dentro de las actividades de este foro el Dr. Roberto José Muñoz Mujica presentó la conferencia «La transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje universitarios: el caso de la Universidad de Guanajuato», donde se reflexionaron los desafíos emergentes en las instituciones de educación superior, derivados de la transición hacia la educación digital.