Arzobispo de León espera respuesta del Papa para retirarse del cargo

Compartir

Guanajuato, Gto. Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de la Arquidiócesis de León, informó que ya envió al Vaticano su carta de renuncia, pues cumplió 75 años de edad y desea retirarse del cargo.

Explicó que tienen un derecho canónico para que, cumplida dicha edad, expresan que han cumplido la edad canónica y están a disposición de lo que diga la santa sede para que acepten su renuncia.

Sin embargo, mientras se realiza el proceso, le solicitan al arzobispo mantenerse en su cargo hasta que se asigne a un nuevo encargado.

Sobre dicho proceso, Cortes Contreras explicó que es el Papa, en estos momentos está en el cargo Jorge Bergoglio, quien designa a su sucesor.

Para ello se realizan las investigaciones en México sobre todos los obispos, se forma una terna que llega a Roma para que esos perfiles se examinen y de ahí se haga el nombramiento directo.

Sobre los tiempos para concretar su carta de renuncia, el arzobispo de León dijo que se fija un tiempo y depende de la situación de cada nación, en el caso de México comentó que son varias las diócesis que no tienen obispo y algunos de sus homólogos ya cumplieron la edad para retirarse, por lo que todo dependerá del proceso de investigación.