En Guanajuato se respeta la libre personalidad en las escuelas: SEG

Compartir

Guanajuato, Gto. En el estado de Guanajuato se respeta la libre personalidad y las escuelas no pueden prohibir la entrada a los alumnos en caso de que decidan llevar el cabello pintado o algún otro rasgo distinto en físico.

Así lo sostuvo el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, quien dijo que en el ciclo escolar pasado no se registraron reportes o denuncias de ese tipo, sin embargo, llamó a los padres de familia y alumnos a denunciar cualquier acto discriminatorio.

Fue el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación, en donde pidió respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores.

Incluso Hernández Meza recordó que el uniforme tampoco debe ser un factor discriminante para los alumnos, es decir, portar o no la vestimenta sugerida por las escuelas no es obligatoria.

Recordó que el uso de uniforme es una práctica deseable pero no obligatoria, pues genera identidad en la comunidad educativa, por lo que reiteró no es indispensable.

Fue principalmente durante el periodo de pandemia donde los alumnos, hombres y mujeres, optaron por pintarse el cabello de colores o en el caso de los hombres dejarse el cabello largo y generaron cambios en su apariencia, mismos que no deben impedir que puedan seguir con su educación ahora que volvieron a clase.