Avanza iniciativa para que servidores públicos tengan un día para revisarse médicamente

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato analizó tres iniciativas, una de ellas ya fue aprobada, una se mandará al archivo y la tercera seguirá en análisis.

Sobre la iniciativa aprobada, la presidenta de la comisión, Susana Bermúdez Cano, explicó que fue una propuesta presentada por el PAN en la cual se busca que los servidores públicos estatales y municipales tengan un día para que se realicen estudios médicos preventivos.

Durante el análisis instancias como el Poder Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Fiscalía del estado se dijeron a favor de la iniciativa, sin embargo, la coordinación general Jurídica del estado estuvo en contra.

Sin embargo, se dictó en sentido positivo el dictamen pues los municipios también opinaron a favor de la propuesta.

Mencionaron que es favorable que los trabajadores gubernamentales tengan un día para ir a realizarse estudios médicos, pues la falta se les justificará con el comprobante médico.

La iniciativa que será archivada se trata de una presentada por Morena para poner el concepto de gratuidad en los aranceles de la Universidad de Guanajuato, sin embargo, se determinó improcedente porque se contravenía su autonomía.

Finalmente, la iniciativa del PAN sobre la atención inmediata a víctimas del delito menores de edad seguirá en análisis, pues se requiere atender las propuestas vertidas en la comisión por las instancias participantes, así como contemplar el impacto presupuestal que tendría.