Participa UG en Congreso Nacional sobre el rol del docente en Enfermería

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Celaya, Gto.- La Asociación Mexicana de Enfermeras y Enfermeros Formadores de Recursos Humanos en Salud (AMEEFRHS), celebró el Primer Congreso Nacional del Rol Docente de Enfermería, que reunió a profesionales de diferentes estados de la República Mexicana con el propósito de fortalecer sus competencias en la formación de recursos humanos en salud.

De acuerdo al comunicado de prensa, el Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y Coordinador del programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en la mesa de análisis sobre «La situación actual de la educación en enfermería en México: retos y desafíos presentes y futuros», en donde se expuso la necesidad de contar con personal formador de recursos humanos en salud que tenga amplias cualidades competitivas, con sentido humanista, vocación docente y dominio de plataformas y herramientas digitales, para enfrentar los retos actuales de la educación.

En las instituciones educativas, las y los profesionales de Enfermería desempeñan roles estratégicos, administrativos, de gestión, de investigación y de docencia, este último involucra además de la formación de recursos humanos en Enfermería, el desarrollo de proyectos, estrategias y sistemas para fortalecer la función educativa y cumplir con el compromiso de promover la salud, prevenir enfermedades y educar para el autocuidado.

Así quedó de manifiesto en el Congreso en donde participaron, además, el Mtro. Israel Martínez Arteaga, Presidente Nacional de AMEEFRHS S.C., la Mtra. Erika Nohemí Tlapale Molina, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; la Mtra. Soila Isabel Hernández Delgado, Subdirectora Académica de la Escuela de Enfermería «Florencia Nigthingale» del estado de Morelos y académicos de esta rama de la salud.

Incrementar el nivel de formación de los profesionales de Enfermería en su rol docente implica mirar y construir la docencia en Enfermería a partir del estudio del contexto social, para enseñar a las y los estudiantes a estrechar vínculos con los equipos de salud, mejorar las relaciones paciente-enfermero(a), así como el manejo de situaciones críticas como las que se vivieron de manera intensa con la pandemia por coronavirus.

La pandemia por el virus SARS-COV2, trajo consigo la virtualización de la docencia, lo que puso en evidencia la necesidad de desarrollar en el personal docente competencias nuevas como el manejo de equipos y herramientas digitales para la implementación de programas de simulación que pudieran paliar en parte la restricción de prácticas clínicas para estudiantes de Enfermería.

Por otro lado, el impacto de la pandemia en la salud mental de las y los profesores, estudiantes, y personal de salud, obligó a visualizar como una necesidad la estructuración de comunidades educativas de Enfermería que además de enseñar a cuidar y a sanar, sean protagonistas en el ejercicio de un trato y cuidado humanizado en todo el proceso de atención.

El público asistente al congreso participó activamente en la sesión de preguntas y respuestas, gracias a la interacción que realizó la Dra. Yolanda Méndez Grajales, quien fungió como moderadora. El evento cerró con gran expectativa en aras de continuar fortaleciendo el rol del docente en Enfermería.