Buscan autoridades prevenir embarazos a temprana edad

Compartir

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital, autoridades federales, estatales, municipales, estudiantes y agrupaciones civiles conmemoraron el Día Nacional para prevención del embarazo no planificado en adolescentes donde los alumnos recibieron recomendaciones para la toma de decisiones durante su vida en pareja.

Liliana Aguilera Padilla directora general de Atención a las Mujeres, informó que el 26 de septiembre quedó constituido desde el 2006 como el Día Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes, por ese motivo, autoridades de salud de la entidad llevaron a cabo varias actividades de prevención en el jardín de la Unión con la asistencia de cientos de estudiantes de secundaria y preparatoria.

Dijo que, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, en el periodo de 2021 al 2022, el número de embarazos en adolescentes en la capital se redujo a un 15 por ciento, es decir en el año pasado se registraron 164 embarazos en adolescentes mientras que en el presente año fueron 138.

“La intención es prevenir los embarazos a temprana edad, las adolescentes a veces no se dan cuenta que están embarazadas y llegan a los hospitales pensando que son síntomas de alguna enfermedad y eso pasa porque en casa no tienen platicas de prevención, a los padres de familia les da pena o no saben cómo hablar con sus hijas sobre salud reproductiva.

La directora de Atención a las Mujeres explicó que la reducción en el índice de embarazos tuvo factores como la pandemia que generó que los estudiantes se quedaran en casa, además de las pláticas de prevención.

Mencionó que la dependencia también ofrece talleres de prevención de embarazos a temprana edad, mismos que son replicados en sus hogares, esta acción ayuda a brindarles información valiosa a los estudiantes del nivel básico.

Por último, dijo que la partición de los maestros en los temas de salud reproductiva ha ayudado a disminuir los embarazos en adolescentes sobre todo en las comunidades de la zona sur, lugares en donde se han registrado más casos.