Celebra UG 5º Coloquio de Investigación de Estudiantes del CNMS

Compartir

Guanajuato, Gto.- Por quinto año consecutivo se llevó a cabo el Coloquio de Investigación de Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), donde se presentaron 28 proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de las diversas Escuelas de Nivel Medio Superior.

De acuerdo al comunicado de prensa, este evento tiene el objetivo de fomentar la investigación en las y los estudiantes a través del intercambio de opiniones y experiencias en proyectos de investigación, sobre cómo hacer investigación con diferentes estilos (métodos, técnicas y estrategias); en esta edición el tema central fue «El regreso a las escuelas después de la pandemia, ¿Y ahora qué sigue?».

A consecuencia de las medidas sanitarias debido a la pandemia por el COVID-19, que ya está en sus niveles mínimos, la edición de este año 2022 siguió de forma virtual, con la participación de 87 estudiantes en los proyectos, y 26 profesores (as) de esta institución que fungieron como asesores.

Las áreas disciplinares desarrolladas a través de los proyectos, adecuándose a la temática central del coloquio, fueron: administración, ciencias experimentales, comunicación, humanidades, ciencias sociales, matemáticas, equidad de género y cultura de la paz.

Durante este evento el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y el Posgrado de la UG, destacó la importancia de desarrollar la investigación desde etapas tempranas del ser humano, enfatizó en que este tipo de actividades como el Coloquio, «juegan un papel trascendental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes estudiantes», comentó.

Hizo alusión a Aristarco de Samos (230 a. C.), como el primer científico conocido y el cual propuso el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido. «Es experimentando, comprobando y evidenciando como se hacen los científicos y científicas, como ustedes», concluyó.

Posteriormente, el Dr. J., Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, reiteró que en el CNMS pondera como actividad sustantiva a la investigación, en un nivel inicial, para que sus frutos redunden en el paso de las y los estudiantes a un nivel superior y posgrado, con la mentalidad de indagar, investigar y divulgar conocimiento para la sociedad.

Agradeció a las y los estudiantes su entusiasta participación, así como a las y los asesores, directores y directoras de las Escuelas, por el apoyo y acompañamiento de estas actividades.

También se llevó a cabo la conferencia magistral, titulada «COVID-19: Desafíos y oportunidades para la Educación y Sostenibilidad», impartida por el Dr. Edgar Vázquez Núñez, del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato Campus León.

Finalmente se realizó la presentación de los proyectos, para su reflexión crítica en torno al estado de la investigación educativa, donde el estudiantado reconoció la manera en cómo ésta es asumida y practicada en pro de la sociedad y del crecimiento académico.