COEPES Guanajuato participa en Jornada de Sensibilización sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior 

Compartir

Guanajuato, Gto.- En asamblea general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., Guanajuato, se realizó la Jornada de Sensibilización sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), impartida por la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, Coordinadora Nacional Ejecutiva para la instauración del SEAES al cual se hace referencia en el artículo 59 de la Ley General de Educación Superior.  

De acuerdo al comunicado de prensa, en la reunión de trabajo con las y los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a la COEPES Guanajuato, la Coordinadora Nacional Ejecutiva presentó la etapa de desarrollo en que se encuentra la propuesta para la conformación del SEAES, con la finalidad de recibir aportaciones por parte de las instituciones presentes.   

Explicó que el SEAES trata del conjunto orgánico y articulado de autoridades (federales y estatales), instituciones y organizaciones educativas, al igual que de instancias para la evaluación y acreditación, así como de mecanismos e instrumentos de evaluación para la educación superior.   

Tiene como propósito: diseñar, proponer, articular y desarrollar estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación de los componentes del Sistema Nacional de Educación Superior, para fortalecer un carácter integral sistemático y participativo que contribuya a su mejora continua y al logro del aprendizaje de las comunidades estudiantiles sin importar nivel socioeconómico, rasgos culturales, residencia o campo de formación profesional. Pues -recalcó- son las y los estudiantes el centro de la mejora educativa.  

A las participaciones de las y los representantes de las IES presentes, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES y Rector General de la UG, aprovechó el encuentro para compartirle a la Mtra. Rhi Sausi la estructura de trabajo que se realiza desde la Comisión a través de los liderazgos de las instituciones,  partiendo de una mejora continua.  

El doctor Guerrero agregó que más allá de la designación de calidad y excelencia es indispensable una plena revisión de los contenidos, desde la perspectiva de un sistema nacional de evaluación, privilegiando el reconocimiento académico, basado en los resultados de los programas operativos, particularmente de aquellos que expresan de manera fehaciente la pertinencia y calidad de la formación de las y los egresados.  

Durante la reunión se abordaron los resultados de las consultas realizadas con actores que influyen en la educación; la comisión para la formulación de la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; así como el alcance de la propuesta de dicha política; la conformación y organización del SEAES, al igual que su estructura y operación  

Entre los ámbitos del SEAES que se destacan se encuentran: la formación profesional de estudiantes, con la consideración de un desarrollo humano integral; la profesionalización de la docencia; los programas educativos de Técnico Superior Universitario y licenciatura; programas de investigación y posgrado; las IES; y el sistema de educación superior, los subsistemas, sistemas estatales y las políticas hacia la educación superior.   

Cabe recordar que en el marco de los acuerdos tomados por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) y su coordinación es que se llevó a cabo la convocatoria para el diseño del SEAES, proceso en el que se contó con la participación de los actores de la educación superior, mediante consultas para detectar las áreas de mejora sobre las cuales se centra la propuesta de Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.   

La reunión de trabajo estuvo presidida por el Mtro. Adelmo Reyes Pablo, Secretario Ejecutivo de la COEPES.