En el Día Internacional de la Paz, inician actividades de la RedUMED en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Paz, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la firma con la que se iniciaron las actividades de la «Red Universitaria de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa de la UG (RedUMED)» que fortalece la suma de esfuerzos entre entidades nacionales e internacionales.

De acuerdo al comunicado de prensa, la RedUMED es el resultado del fortalecimiento en la construcción de ambientes libres de violencia, apegados a la dignidad humana a través de cuatro objetivos: Primero con el fomento de estudios de los medios alternativos de solución de conflictos y una cultura de Paz; el segundo, impulsar con el área competente el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores(as) y personal administrativo.

El tercer objetivo es organizar actividades académicas como cursos, talleres, coloquios, paneles, entre otros; finalmente el promover cursos de capacitación. Gracias a esta red se logró tener presencia internacional a través de convenios de colaboración con diversas universidades.

Durante este arranque el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, mencionó que este evento también conmemora los 290 años de la UG como proyecto educativo que ahora se encuentra ante nuevas realidades y nuevos retos, pero con el mismo sentido de compromiso en la educación.

En este tenor expresó que es a la vez un homenaje a la esencia humana, en torno a la paz, ya que los seres humanos tienen la capacidad de dialogar y tener entendimiento, pese a que la realidad actual no es sencilla, por lo que exhortó a tener una construcción permanente de diálogo y empatía para el entendimiento con humanidad a pesar de la diferencia de pensamientos.

Finalmente expresó que este acontecimiento es simbólico, porque se realiza en una universidad y la universidad debe ser fuente de conocimiento y debe ser una fuente permanente de esperanza.

Dentro de la RedUMED, trabajará en vinculación la Lic. Juana Haydeé Escobar Porras, Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, quien agradeció a las autoridades universitarias por esta invitación y mencionó que la paz, sólo se puede lograr con la participación voluntaria de la sociedad para propiciar acuerdos positivos mediante el diálogo.

Compartió que la función conciliatoria que se lleva a cabo ha tenido grandes resultados por lo que desde el ámbito laboral compartirán sus experiencias con esta casa de estudios. Agregó que esta colaboración interinstitucional fortalecerá la cooperación académica, que coadyuvará al fomento de la conciliación.

Por su parte la Mtra. Jessica Ma. De Los Ángeles Delgado Rayas, Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación de la UG, mencionó que las diversas actividades que se realizarán en esta conmemoración fungen con el propósito de hacer el mundo mejor, unidos con un solo fin, buscar alternativas para saber cómo construir la paz.

Aclaró que alcanzar la paz requiere la construcción de sociedades donde todas las personas puedan desarrollarse; la dignidad humana sea el mayor de los objetivos; y donde todos y todas reciban un trato con igualdad.

Exhortó que, desde las posiciones como estudiantes, académicos(as), funcionarias y funcionarios públicos, así como la ciudadanía, reflexionen sobre este tema en cada uno de los espacios, e interacción social; recordar que la indiferencia, y la carencia de empatía, deshumaniza, por lo que espera estos encuentros abonen a llevar la paz en cada uno de los espacios.

Para finalizar este evento, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las y los integrantes de la Red Universitaria de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa de la UG; y se presentó la primera conferencia «Diálogos sobre la justicia restaurativa: perspectivas hacia la construcción de una cultura de Paz».

Es importante resaltar que en esta conmemoración se tomó como referencia la antigua leyenda japonesa que señala que los deseos se cumplen si construyes mil grullas de origami, «La tradición de las grullas de papel en la lucha por la paz se remonta a la II Guerra Mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, una de las víctimas de la bomba atómica».

Por este motivo, la comunidad universitaria se unirá para la realización de mil grullas que se recolectarán en espacios físicos de algunas sedes institucionales, por lo que se invita a todas y todos los interesados en participar. Más información en https://m.facebook.com/story.phpstory_fbid=pfbid0bmabqSwetx29XuZwFDWB2DTLQ9hZGrVZB6bGyVPL6z9y6GrJUTonrq1R7BtwjKgMl&id=100064574088597