Comienza UG el XII Congreso Nacional de Toxicología

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) será sede del XII Congreso Nacional de Toxicología «Nuevas perspectivas de la toxicología y el medio ambiente», que reúne a un grupo de especialistas de la República Mexicana y del extranjero quienes, expondrán investigaciones y avances en la materia que les conjunta.

DE acuerdo al comunicado de prensa, el encuentro inició este 24 de septiembre con el primer curso «precongreso: «introducción a la toxicología industrial», el programa científico comenzó este lunes 26 de septiembre, el cual, estará compuesto por tres conferencias plenarias, cinco simposios y 79 presentaciones orales.

Estas actividades buscan intercambiar experiencias con investigadores e investigadoras de renombre internacional y estudiantes en formación; brinda la oportunidad para conformar redes multi e interdisciplinarias, para atender problemas de contaminación y su impacto en la salud ambiental, la salud ocupacional, comprender la toxicodinámica para diseñar estrategias de intervención y proponer normas que impacten en la política pública.

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, inició los trabajos formales y destacó la trascendencia de este congreso, que reúne a un grupo de especialistas quienes realizarán grandes aportaciones a la comunidad universitaria. Destacó que esta es la primera vez que la UG es sede de este importante congreso, elegida por la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Toxicología.

Aseguró que es de gran importancia recibir vía remota, a importantes científicos y científicas de diferentes instituciones de educación, de salud e investigación de diversas regiones como Milán, Italia; Estados Unidos; Guadalajara; Guatemala; Argentina; y de la República Mexicana.

Por su parte el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), recordó que la toxicología es la ciencia que se ocupa de los aspectos adversos de la salud, causados por diferentes agentes químicos, físicos y biológicos en los organismos vivientes. Por ello, indicó, que la contribución de las y los toxicólogos es fundamental en la investigación, la promoción de la salud y prevención de enfermedades de manera integral.

Espera que, como resultado de este evento, se tenga una mejor conciencia, y que México avance algunos pasos en su desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

En su oportunidad, la Dra. Leticia Yáñez Estrada, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Toxicología, se dijo entusiasmada por la gran participación con trabajos de 17 estados de la República Mexicana, 28 instituciones, cuatro de ellas extranjeras; por las conferencias magistrales, por la incidencia a nivel federal y propuesta de normativas que se lograrán.

De igual manera el Dr. Jorge Alejandro Alegría Torres, Representante del Comité Organizador de la UG para este congreso, explicó que con datos clínicos se ha podido concluir que el ambiente es un factor determinante del equilibrio salud enfermedad y la OMS considera que el 24 por ciento de todas las enfermedades y decesos están ligados a factores ambientales y a un componente ambiental que podría ser un contaminante.

Por eso la toxicología cobra importancia, expuso, que el Estado de Guanajuato se caracteriza por ser un estado con alta actividad industrial, zonas mineras, ciudades densamente pobladas, alfarerías y otras actividades que comprometen la salud de los pobladores, lo que demanda estudios de tipo experimental, clínicos, epidemiológicos, y de salud ambiental para conocer la influencia en la salud de las personas y el impacto que pueden tener en el ecosistema.

A la ceremonia inaugural asistieron, también, la Dra. Martha Alicia Deveze Álvarez, Directora del Departamento de Farmacia; el Dr. Gonzalo García Vargas, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Toxicología y la Dra. Nancy Cristal Rodríguez Uvalle, Secretaria de la Sociedad Mexicana de Toxicología; docentes y estudiantes de la DCNE del Campus Guanajuato.