Egresa 1era. generación del Diplomado de Enfermería: “Metodología para el Desarrollo del Plan de Cuidados”

Compartir

Irapuato, Gto.- Profesionales de la enfermería que se desempeñan en el sector público y privado, concluyeron el Diplomado «Metodología para el Desarrollo del Plan de Cuidados: Interrelaciones NANDA, NOC, NIC» que organizó el Departamento de Enfermería del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) y el cuerpo académico Prevención y Estados Crónicos del Adulto Mayor.

De acuerdo al comunicado de prensa, el diplomado, que se efectuó en modalidad híbrida con valor curricular de 120 horas, abordó las cinco etapas del proceso de atención en enfermería: valoración, análisis, planeación, ejecución y evaluación, informó la organizadora, Dra. Ma. Gloria Vega Argote.

En ceremonia presidida por la Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Vida, Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho, por la coordinadora del curso y por docentes del Departamento, se hizo entrega de las constancias a las enfermeras en activo que optaron por la educación continua para su consolidación profesional.

La primera generación egresada de este diplomado comprendió que las y los profesionales de enfermería utilizan el proceso de toma de decisiones para determinar un diagnóstico enfermero, elegir un resultado deseado y escoger intervenciones para conseguir el resultado esperado.

El diagnóstico puede considerarse como un término estandarizado que representa la condición inicial o estado actual del paciente, y el resultado, como el estado deseado o final resultante de las intervenciones enfermeras. Así se interrelacionan los resultados sugeridos con los diagnósticos.

Esos tres conceptos, NANDA, NOC y NIC componen un lenguaje estandarizado de enfermería que pueden interrelacionarse entre sí en la planificación de los cuidados del o la paciente.

La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) define los diagnósticos de enfermería como juicio clínico sobre un problema de salud actual o potencial, de forma individual, familiar o comunitaria, que facilitan la elección de intervenciones y objetivos de enfermería, que el profesional de enfermería esté capacitado para realizar. Junto a estos se incluyen las intervenciones Nursing Interventions Classification (NIC) y resultados Nursing Outcomes Classification (NOC).

Las interrelaciones entre los diagnósticos y los resultados indican las asociaciones entre el problema o estado actual del o la paciente y los aspectos del problema o estado que se espera resolver o mejorar mediante una intervención.