Conmemoran el 212 aniversario de la toma de Alhóndiga de Granaditas con desfile cívico militar

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales, municipales de Guanajuato, así como autoridades educativas, militares y organizaciones civiles, conmemoraron el 212 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas con el tradicional desfile cívico militar en Guanajuato capital.

Sin embargo el desfile inició hora y media tarde, pues el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se retrasó en su llegada a la capital lo que provocó que al comienzo del desfile, en el Jardín Embajadoras, la gente le reclamara el retraso.

Al inicio del contingente estuvieron los estudiantes del bachillerato bivalente del estado de Guanajuato, atrás de ellos caminaron las autoridades municipales y estatales, donde también estuvo el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

El cronista de la ciudad Eduardo Vidaurri Aréchiga, relató que la toma de la Alhóndiga de Granaditas se llevó a cabo el 28 de septiembre de 1810 y a la fecha se recuerda con un acto conmemorativo y el tradicional desfile, donde participan dependencias gubernamentales de todo el estado, así como organizaciones civiles, planteles educativos, las fuerzas de seguridad y deportistas.

Dijo que en esta ocasión participaron nuevos contingentes que representan actividades culturales e innovación con grupo de jóvenes que representan la tecnología y mente-factura.

El cronista de la capital mencionó que la conmemoración culminó en el recinto de la libertad del museo regional de la Alhóndiga de Granaditas con la renovación del fuego simbólico, donde se recuerda a todos los personajes que participaron en la lucha para recuperar la Alhóndiga de Granaditas.

Mencionó que el objetivo es mantener presente en la memoria de todos a los hombres y mujeres que entregaron su vida para ofrecer una patria y tener un mejor país.

Por último, dijo que debe mantener la paz duradera en México para que la lucha de los hombres y mujeres que dieron su vida se haga valer y sobre todo que haya valido la pena.

Cerca de las 4:30pm terminó el desfile en el jardín El Cantador y las autoridades de seguridad reportaron que hubo más de 10 mil personas aglomeradas en el centro histórico para disfrutar de la celebración, además de que se realizaron más de 20 atenciones menores por parte de las autoridades de Protección Civil.