Compañía de Artes del Campus Guanajuato UG presenta “La consagración de la primavera”  

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con música de Igor Stravisnky y la coreografía de la maestra Sylvia Salomón, la Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, en el marco de su quinto aniversario, puso en escena “La Consagración de la Primavera”. 

t

De acuerdo al comunicado de prensa, la espectacular escenificación se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Guanajuato, en donde se dieron cita las autoridades encabezadas por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, así como personal docente, administrativo y, sobre todo, estudiantes del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. 

Explicó la maestra Salomón, que “La Consagración de la Primavera” fue estrenada en el Teatro de los Campos Elíseos de París el 29 de mayo de 1913, como un producto de la colaboración creativa entre el músico Igor Stravinsky, el pintor Nikolái Roerich, el bailarín Vaslav Nijinsky y el empresario Serguei Diaguilev. Esa noche, dijo, el público reaccionó con abucheos ante un lenguaje musical y dancístico que no lograba comprender.  

En ese sentido, desde su estreno, la obra incidió decisivamente en la transición de la danza clásica a la contemporánea. 

En el campo de la danza, esta obra ha sido remontada coreográficamente por personalidades emblemáticas como Maurice Béjart, en 1972; Pina Bausch, en 1975, o Xavier Le Roy, en 2007. En palabras de la coreógrafa alemana Sasha Waltz: “Es tan potente porque refleja el alma humana». 

Tomando en cuenta el reto que sería la realización de este remontaje, no solo por su peso histórico, sino también por la complejidad técnica tanto en la música como en la danza, la Compañía de Artes del Campus Guanajuato emprendió este proyecto en colaboración con Sylvia Salomón como coreógrafa, quien decidió imprimirle algunos giros de tuerca a la historia original con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos. 

Para ello, se inspiró en la situación actual por lo que está pasando la tierra, nuestra casa común, la cual estamos destruyendo. “El sufrimiento de la tierra y de la humanidad misma por la falta de amor y respeto. Lo que simbolizan las mujeres en esta obra son las almas de la tierra-humanidad, enfrentadas a los depredadores por ganar supremacía a costa de lo que sea”, sostuvo la Mtra. Sylvia Salomón.  

Finalmente, cabe resaltar algunos elementos particulares del proceso creativo que llevó a la creación de este remontaje coreográfico: por un lado, que las y los bailarines también fungieron como co-creadores; por otra parte, que se trató de un proceso integral, que implicó también la realización de actividades extra-ensayos de investigación sobre la pieza, de perfeccionamiento para la interpretación y de fortalecimiento de la confianza y conexión del grupo, y, finalmente, que el vestuario, a través del detalle de los cordones en los pantalones de los bailarines, hace un sutil homenaje a la primera versión de esta obra, aquella del estreno escandaloso. 

Cabe citar que, también con esta puesta en escena, el estudiante Raúl David Arellano Monzón se pudo titular de la Licenciatura en Artes Escénicas.